Ley del 8% fue rechazada por la Asamblea en la gestión de Lino Condori

el Andaluz/Tarija

Desde la Gobernación señalan que aplicación de débitos automáticos por Ley del 8% tienen un trasfondo político, dado que durante el interinato del exgobernador, Lino Condori, la norma fue presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), y a pesar de contar con mayoría “oficialista” fue rechazada con el argumento de que el ente legislativo no tenía la facultad de legislar sobre los recursos departamentales.

“Este mes hemos tenido un desembolso de 31 millones de bolivianos del Gobierno Nacional y de estos 32 millones nos debitaron 23 millones, este desfase financiero que ocasionó el débito va perjudicar naturalmente a los programas y proyectos que tiene la Gobernación”, indicó el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Richard Flores

“Los programas más afectados son los programas sociales”, explicó Flores, quien aseguró que la Gobernación está tomando todos los recaudos que corresponden para que los débitos no paralicen los programas y proyectos.

La Ley 206, de Transferencia de Recursos Económicos para Inversiones Concurrentes a los Gobiernos Autónomos Municipales de Tarija, establece  que la Gobernación presupuestará un mínimo del 8% de los recursos departamentales por concepto de regalías de hidrocarburos para los municipios de: Bermejo, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yunchará.

El secretario de Gobernabilidad aseguró que el tema de los débitos es un tema meramente político, ya que pese a las reuniones que venían sosteniendo con los alcaldes de El Puente y Entre Ríos para, de manera conjunta  consensuar la asignación de recursos para las obras y los proyectos más urgentes de esos municipios, los alcaldes procedieron a efectuar los débitos automáticos, con el consecuente perjuicio que se genera hacia los diferentes proyectos y programas que lleva adelante la Gobernación.

Por ello, dijo que se halla sorprendido por la actitud de los alcaldes, “Nos extraña mucho la falta de coordinación y la efectivización de los débitos que perjudican el normal desenvolvimiento de los proyectos”.

Flores remarcó que se trata de una estrategia política del Movimiento Al Socialismo (MAS) para perjudicar la gestión de Adrián Oliva.

En esa línea, explicó que la Ley 206 ya había sido presentada en la gestión del gobernador interino Lino Condori Aramayo, como el proyecto de Ley Nº 30, pero fue rechazado por la Asamblea Departamental.

Esta misma ley fue, sin embargo, aprobada en esta gestión yendo en contra de la normativa vigente, por ello, Flores considera que esa ley no fue aprobada en la gestión 2015 por no perjudicar la gestión de Condori, sin embargo, ahora, en la gestión de Adrián Oliva, “se toma la decisión política” de aprobarla y promulgarla para que se puedan consolidar los débitos automáticos de los Gobiernos Municipales hacia la Gobernación, que perjudican “el desarrollo de la gestión de Oliva”.

“Con respecto a la Ley del 8% y lo que manifiestan algunos alcaldes, nosotros queremos hacer recuerdo que en la anterior gestión cuando estaba Lino Condori de gobernador interino ya se presentó esta ley a la Asamblea Departamental, sin embargo en ese convenio que existe, en ese manejo de línea política del MAS la rechazaron en esa oportunidad, porque también la Asamblea tenía mayoría masista”, enfatizó.

En la conclusión de rechazo de ese proyecto de Ley el año 2015, se lee: “Del análisis anterior se concluye que ninguna disposición de la Constitución Política del Estado ni de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización faculta a la Asamblea Legislativa Departamental legislar con el objeto de ‘establecer el marco normativo general para la transferencia de recursos económicos del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a los Gobiernos Autónomos Municipales’”.

Richard Flores aseguró que se tomarán todos los recaudos necesarios para evitar la paralización de los programas sociales y proyectos que están en ejecución.

“Estamos tomando todas las previsiones para que en los hogares de ancianos, de niños y otras dependencias en las que tiene que ver el gobierno departamental no falten los alimentos, no falten los insumos necesarios para que no los perjudiquemos, estamos conversando con las distintas empresas proveedoras para que a raíz de los débitos nos puedan esperas unos días y podamos cancelar en las siguientes semanas”, agregó.

Deja un comentario