Manuel Llorens: ‘El trabajo que hicimos fue de alto nivel’

MARCAS.-

El psicólogo venezolano Manuel Llorens fue parte del cuerpo técnico de César Farías en The Strongest durante más de dos años, y por corto tiempo también integró el de la selección nacional.

En diciembre se terminó el contrato con el club y el vínculo con la selección, pero por el momento político y social en su país prefirió radicar en La Paz junto a su familia.

Casi cinco meses después del alejamiento del Tigre considera que se hizo un gran trabajo con el plantel, que incluyó la conquista de un título y un gran desempeño en la Copa Libertadores de  2017.

— ¿Se acabó el contrato con The Strongest y casi de inmediato también terminó el vínculo con la selección?

— Fue así, pero entendemos que es parte de la dinámica del fútbol profesional.

— ¿Junto a César Farías y otros profesionales conformaron un cuerpo técnico fuerte?

— Se formó un gran grupo. Yo empecé con Lino Alonso (asistente técnico del Tigre, quien falleció en abril de 2017) en 1995, entonces conocí a César y los dos nos formamos juntos, en el sentido de que Lino desarrolló muchos profesionales jóvenes en las selecciones nacionales juveniles en Venezuela y después trabajamos en la selección mayor.

— ¿Por qué decide quedarse a vivir en La Paz?

— Empecé asesorando a The Strongest por periodos, venía y me iba; pero el trabajo aquí fue muy interesante, la experiencia muy buena y la situación venezolana seguía deteriorándose, de manera que cuando me propusieron quedarme fijo, me pareció una buena oportunidad para mi familia y para mí de salir por un tiempo de Caracas y la verdad que La Paz ha sido una ciudad muy amable con nosotros.

— ¿A qué se dedica?

— Mantengo mi consulta clínica, que ahora la hago por internet; también realizó algo de mi trabajo académico en la Universidad Católica Andrés Bello, ahí tengo un diplomado en línea de Psicología del Deporte, que en La     Razón se reflejó hace unos días, y doy un posgrado de psicología crítica comunitaria, que también mantengo a distancia.

— ¿Hay algún profesional boliviano que participa en ese curso de Psicología del Deporte?

— Tenemos a una muchacha boliviana que es Paola Monasterios, que es la psicóloga de las divisiones inferiores de The Strongest.

— ¿Cuál la importancia de la psicología dentro del deporte?

— El elemento psicológico tiene un peso importante en el deporte, es decir las emociones influyen en el juego, la percepción, la capacidad de atención. Por ejemplo, en el partido de hace unos días del Barcelona por Liga de Campeones vimos que por un instante sus jugadores bajaron los niveles de atención y en una viveza, el Liverpool define un partido, entonces los elementos mentales son cruciales en la ejecución deportiva, el psicólogo entiende de esos procesos y trata de ver cómo influir en el entrenamiento para tener esa parte del trabajo deportivo a tope. En el alto rendimiento no puedes bajar esa alerta y tienes que tratar de mantener 90 minutos de atención plena, lo que no es fácil, parece una tontería, pero lo que pasó en ese compromiso es un ejemplo de que no es tan sencillo.

— ¿Qué evaluación hace del trabajo que desarrolló en el Tigre?

— Cuando César y Lino me invitan al club, ellos ya identificaron que era un grupo muy potente y que iba a poder recibir bien el apoyo psicológico. Tuve la oportunidad de trabajar con un grupo con un nivel importante de profesionalismo, de compromiso con el trabajo, de buen ambiente interno, el liderazgo muy conocido a través de Pablo (Escobar) y también otras figuras. Fue fácil mostrarles esas fortalezas, invitarlos a plantearse otros elementos que iban a hacerlos crecer más; además trabajamos mucho en elevar las expectativas y dirigimos el trabajo y toda la preparación con miras a la competencia internacional.

— ¿Se cumplieron los objetivos que se plantearon?

— Analizando lo que hicimos después de un tiempo (cinco meses), sentimos que el trabajo ha sido de alto nivel, cumplimos con lo que habíamos prometido, por supuesto que nosotros también hubiéramos querido ganar más campeonatos. Ganamos un título y quedamos subcampeones cuatro veces, lo cual habla de unos niveles de consistencia altísimos, además logramos incorporar la psicología en The Strongest, algunos jugadores sienten que influyó positivamente en su labor.

— ¿En el plano internacional se vio reflejada esa tarea?

— En el plano internacional también tuvimos buenos resultados, que fue un poco el objetivo inicial con el que empezamos la tarea en 2016. Tuvimos un año continuo de trabajo y conformamos equipos competitivos. La Copa Libertadores de 2017 fue muy satisfactoria, pasamos tres fases clasificatorias, fase de grupos y llegamos a octavos de final.

— ¿También se ha hecho un trabajo importante en la selección, aunque ha sido por un corto tiempo?

— La experiencia de la selección fue buena, además conocimos a una buena parte de los jóvenes destacados que salieron de la Liga y de nuevo me llevé buena impresión de muchos jugadores.

— ¿Tiene contacto con el entrenador César Farías?

— Con César hablo con frecuencia, al margen de que he trabajado con él somos amigos, entonces sé que está activo, pendiente de posibles oportunidades que nos puedan surgir, siempre estamos analizando situaciones, estudiando y aprendiendo.

— ¿Existe la posibilidad de que como cuerpo técnico puedan volver a trabajar en el país?

— Entiendo que le han hecho algunas ofertas y él las ha analizado, no creo que en este momento Bolivia sea la posibilidad más cercana; pero cualquier otra opción en otro país habría que evaluarla.

— ¿En esa relación que mantiene con César, también colabora con el Zulia?

— Viajé a Maracaibo para el partido con Nacional Potosí (por Copa Sudamericana) para ayudarlos a preparar ese partido, vamos a ver si continuamos colaborando.

Perfil

Nombre: Manuel Llorens.

Nacimiento: Caracas, 7 de junio de 1973.

Familia: Carla de Santis (esposa); Arturo, Vicente y Mercedes (hijos).

Profesión: Psicólogo con especialización en psicología clínica y deportiva, y una maestría en psicología comunitaria.

Deja un comentario