Denuncian que Gobierno coordinó consulta previa con dirigencia paralela del pueblo guaraní

el Andaluz/Tarija

Las comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG) que permanecen por seis días en el bloqueo en el puente Pilcomayo, en Puerto Margarita, denunciaron que el Ministerio de Hidrocarburos, coordinó la consulta previa para proyectos de exploración en el área Caipipendi con exdirigentes y no con la dirigencia que esta legal y legítimamente establecida.

En la resolución de las comunidades guaranís, se pide al Gobierno anular las consultas previas que se coordinaron con el expresidente del pueblo, Never Barrientos.

Aseguran, que el actual presidente de la APG-IG es Hugo Arebayo y que para anteriores proyectos el Ministerio de Hidrocarburos habría coordinado con ellos, pero en la última consulta no.

Se trata del proyecto “Perforación Exploratoria del Pozo Margarita Profundo X1001” en el área Caipipendi.

La consulta se habría realizado el pasado 9 y 10 de mayo en la comunidad de Yukimbia.

Lorgio Bustos, de la comunidad de Tentaguazu en pasados días, señaló que la directiva de Arebayo es la legalmente establecida y que tienen dos sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo respaldan, pero a pesar de ello, el Gobierno y la empresa Repsol todavía estarían coordinando acciones con el expresidente de la APG-IG, Never Barrientos.

El problema va más allá, porque las comunidades denuncian la desaparición de los más de 14 millones de dólares que entregó la española Repsol al pueblo guarní por compensación económica por daños ambientales y que estaban en el Banco Do Brasil, pero ahora la cuenta bancaría se habría cerrado y desconocen en dónde pueda estar ese dinero.

Deja un comentario