Asamblea rechaza paridad de género para elección de gobernador y vicegobernador

el Andaluz/Tarija

En la pasada jornada, en sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se trataron los artículos pendientes del proyecto del Régimen Electoral Departamental.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, informó que el primer tema en tocar, fue la alternancia y la paridad de género para la elección del gobernador y vicegobernador.

Explicó que la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) decidió rechazar la paridad de género para la elección de las principales autoridades ejecutivas del departamento, lo que para Lea Plaza significa una acción gravísima, porque considera que es necesaria para la democracia departamental, la presencia de la mujer en los cargos ejecutivos.

Reiteró, que se debería impulsar la participación de la mujer en los espacios de decisión.

El legislador, dijo que se habría hecho un cálculo político por parte de la bancada oficialista y por “consigna” habrían tomado la decisión de rechazar  que se incluya ese artículo en la ley electoral.

Con la propuesta, se pretendía que si el primer cargo ejecutivo (gobernador) recaería en una hombre, la vicegobernación tendría que estar a cargo de una mujer, esta tema no se priorizará en las próximas elecciones subnacionales porque el artículo se rechazó.

 

Asambleísta por población

Otro de los  artículos polémicos, es la elección en los escaños por población para los asambleístas departamentales.

La Asamblea Departamental, decidió aplazar su tratamiento hasta una próxima sesión, que se estima que se agende para el martes de la próxima semana.

Lea Plaza, dijo que se tuvo una amplia discusión sobre el tema, pero al final se decidió aplazar su tratamiento.

Mencionó, que la bancada del MAS pretende que se mantenga la estructura de las pasadas elecciones y se elija a los asambleístas por población por circunscripciones municipales.

Aclaró, que el Estatuto Autonómico de Tarija (EAT), señala que se deben elegir a los asambleístas por población de acuerdo a las circunscripciones por provincia y en la Región Autónoma del Chaco.

El asambleísta, explicó que la actual estructura de elección no toma en cuenta los datos del último censo de población y vivienda, por lo que cree que debe modificarse ese aspecto en la norma departamental.

Con respecto a las propuestas, sobre la distribución de los escaños por población, en determinado momento se señaló que en la Región Autónoma del Chaco no se podría elegir a autoridades dependientes de la Autonomía Departamental y el Chaco no debería contar con asambleístas departamentales por población, sin embargo Lea Plaza, dijo que ese tipo propuestas no pueden incluirse en la norma en la actualidad, porque se tendría que modificar el estatuto departamental.

El asambleísta Ervin Mancilla, a través de un proyecto de ley, propuso que se disminuya el número de asambleístas de 30 a 20 legisladores y reducir los sueldos, sin embargo la propuesta también incluye modificar el estatuto.

El asambleísta Lea Plaza, indicó que todas esas propuestas no entraron en debate por lo anteriormente explicado.

 

Temas pendientes

Mauricio Lea Plaza, explicó que los artículos que quedan pendientes para su tratamiento dentro del proyecto de Ley del Régimen Electoral, son referentes a la distribución de los escaños por población, la elección de los subgobernadores y sobre la renuncia de las autoridades ejecutivas para que puedan habilitarse como candidatos en las próximas elecciones.

 

Propuesta de disposición transitoria

El asambleísta Bicher Ordoñez, presentó semanas atrás un proyecto de disposición transitoria para la norma de régimen electoral.

Con la propuesta se busca que el gobernador no esté obligado a renunciar a su cargo tres meses antes para habilitarse como candidato en las próximas elecciones.

Ordoñez, argumentó que se busca la igualdad de condiciones para todas las candidaturas, siendo que todas las autoridades deben renunciar al cargo para candidatear excepto el presidente y el vicepresidente.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza, cuando se presentó la propuesta, señaló que una norma departamental no puede modificar la Constitución Política del Estado (CPE), siendo que la restricción se encuentra constitucionalizado.

Deja un comentario