Ortiz: Evo “prepara el terreno” para un fallo adverso sobre el Silala

LA PAZ// PAGINA SIETE

El candidato de la alianza opositora Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, advirtió que el presidente Evo Morales está “preparando el terreno” para un fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre las aguas del Silala.

Ortiz llegó a esas conclusiones por unas declaraciones realizadas por Morales, el 10 de mayo, cuando dijo que él prefiere dialogar con Chile pese a que ese país presentó la demanda.

“(El Presidente) dio prácticamente por perdida la demanda por el Silala; en una actitud totalmente desleal le da argumentos a la parte contraria para justificar por qué podrían ganarnos” dijo Ortiz en una conferencia de prensa.

Responsabilizó a Morales por el juicio que se ventila en la CIJ porque fue él quien anunció que demandará al vecino país, pero La Moneda se adelantó y presentó la demanda. “(Morales) hoy está preparando el terreno para un fallo adverso en menos de un año del tema mar (…) esto ocurre cuando se utilizan causas de Estado con fines políticos” dijo.

“Chile nos demandó sobre el tema del Silala, hay ya la defensa y más bien yo quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tantos temas que debatir, pero quiero que sepan algo más agua entra de Chile que más agua se va de Bolivia hacia Chile, si es así la situación geográfica mejor es negociar, dialogar” dijo Morales el 10 de mayo en una conferencia de prensa.

En este video se aprecia como el presidente Evo Morales anuncia un nuevo fracaso en La Haya, con relación al Silala. Peor aún, en una actitud desleal con el país, justifica los argumentos de la parte contraria. Ya nos llevó al engaño y al desastre con el mar y ahora con el Silala

El 1 de octubre de 2018, la CIJ determinó que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso marítimo como demandó Bolivia y rechazó uno a uno sus argumentos y ahora se ventila una segunda demanda en el mismo tribunal y está en juego la propiedad de las aguas del Silala.

La defensa boliviana presentará mañana la dúplica en el alto tribunal de justicia de la ONU.

Deja un comentario