Tildan de “aberrantes” y “prochilenas” las declaraciones de Evo sobre Silala

POTOSI// ERBOL

Los dichos del presidente Evo Morales el pasado viernes respecto al caso Silala causaron susceptibilidad de algunas autoridades potosinas.

El diputado Gonzalo Barrientos calificó de “prochilenas” a las declaraciones del mandatario, mientras que el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, tildó de “aberrante” lo que dijo el jefe de Estado.

En conferencia de prensa del viernes, Morales dijo que de las cordilleras de Chile entra más agua a Bolivia, respecto a la cantidad que sale del país. Aseveró que, en esas condiciones, es mejor negociar.

“Aquí quiero que sepan, más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia, que más agua se va de Bolivia hacia Chile. Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar. Si digo esto, ya ustedes pueden entender los resultados que pueda tener en La Haya”, manifestó el presidente.

El diputado Barrientos y el líder cívico Pumari coincidieron en que el primer mandatario dio a entender que se avecina otra derrota para Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, después de la demanda marítima.

Para el diputado Barrientos, las declaraciones de Morales replican los argumentos chilenos sobre el Silala.

“Son declaraciones prochilenas (del presidente) cuando nos dice que baja más agua de las cordilleras de Chile hacia Bolivia y que de Bolivia va menos agua a Chile. No podemos confundir las aguas que vienen o bajan de la cordillera con agua de Manantial. Nos están robando durante más de 100 años las aguas”, dijo el opositor.

El legislador señaló que Morales, con sus declaraciones, ya anunció un segundo fracaso en La Haya.

“Ya nos han hecho fracasar esos abogados perdedores y quienes se han comprometido a que íbamos a ganar la demanda marítima. Y esos mismos abogados perdedores ahora y los mismos personajes están defendiendo las aguas del Silala, y lamentablemente nos están llevando a un posible segundo fracaso. Es indignante y es inaceptable”, agregó.

Barrientos llamó a que se reconduzca las gestiones bolivianas respecto al Silala. Aseveró que aún se está a tiempo.

Entretanto, el presidente de Comcipo manifestó que el caso Silala se manejó de forma irresponsable de parte del Gobierno, como campaña política y “cortina de humo”.

“Al escuchar semejante aberración, semejante comentario de parte del señor Evo Morales, ya un preludio de lo que va a suceder en La Haya, nos demuestra que durante todo este tiempo los potosinos no hemos estado equivocados cuando hemos manifestado que este gobierno ha sido el más entreguista y vendepatria que ninguno”, sostuvo Pumari en contacto con ERBOL.

El directivo señaló que desde las épocas en que David Choquehuanca era canciller se ha pedido información al respecto del Silala, pero los ministros de Relaciones Exteriores no dieron la cara.

Deja un comentario