Guaranís cumplen cuarto día de movilización: Piden anular acuerdo secreto con Repsol del 2010

el Andaluz/Tarija

La Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG) a la cabeza de Hugo Arebayo cumplieron ayer su cuarto día de movilizaciones. Instalaron un punto de bloqueo en Puerto Margarita para exigir la presencia de autoridades del Gobierno Nacional para que atienda sus demandas.

El pueblo indígena, tiene tres puntos en su pliego petitorio, entre ellos, anular la consulta previa que realizó el Gobierno con el exdirigente del pueblo guaraní. Señalan que las autoridades debían haber coordinado la consulta previa de participación con el presidente de la APG-IG legalmente y legítimamente establecido, haciendo referencia a Hugo Arebayo y no con Never Barrientos, expresidente del pueblo guaraní.

También piden que se anule el acuerdo secreto firmado entre el pueblo indígena y la empresa Repsol el 2010, en dónde se establece la entrega de un fideicomiso a la APG.

El responsable de Educación de la APG-IG, del directorio de Hugo Arebayo, Lorgio Bustos, indicó que no se levantará el bloqueo hasta que sean escuchados.

Señaló, que el pasado viernes, desde el Ministerio de Gobierno se comprometieron enviar una comisión  hasta el punto de bloqueo, pero no lo hicieron hasta el momento.

Bustos, dijo que se encuentran indignados por esta situación, porque la empresa petrolera opera en territorio indígena, pero no coordinan con la dirigencia legalmente establecida.

 

Pliego petitorio

El pueblo indígena denuncia la actitud de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y piden anular la consulta previa realizada el 2018 y en mayo de este año.

Denunciaron que la consulta la hicieron en una comunidad que no está dentro del área directa de influencia y lo coordinaron con el expresidente de la APG-IG, Never Barrientos.

En el segundo punto, exigen a la anulación del acuerdo secreto entre el pueblo guaraní y la empresa Repsol, en donde se señala la entrega de un fideicomiso de más de 14 millones de dólares, recursos que denunciaron que desaparecieron del Banco Do Brasil.

En el último punto, piden la presencia de autoridades nacionales, del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga y autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, que tengan poder de decisión para atender sus demandas.

 

Recursos económicos

Bustos, dijo que los recursos que la empresa Repsol entregó años pasados a la exdirigencia de la APG-IG y que estaban en el Banco Do Brasil, ahora ya no existen.

El 2016 se habrían retirado los recursos y cerrado la cuenta bancaría en Brasil, y supuestamente los 14.5 millones de dólares se habrían llevado a un banco en Irlanda, aunque esa información no está confirmada aún.

La autoridad indígena (Mburubicha) dijo que una vez resuelvan los temas por los que están movilizados, buscarán una reunión con representantes de la empresa Repsol, para que se pueda transparentar el manejo de los recursos por compensación económica que deberían favorecer a las 36 comunidades del Territorio Comunitario de Origen (TCO).

 

Doble dirigencia

El Capitán Grande de Puerto Margarita, Santiago Camacho, señaló que por la doble dirigencia que existe en el pueblo indígena, es que se generaron todos estos problemas.

Aclaró, que Hugo Arebayo es el presidente de la APG-IG, legal y legítimamente establecido, pero el expresidente del pueblo indígena, Never Barrientos, también se atribuye estar a la cabeza del pueblo guaraní.

Pidió a Barrientos, hacerse presente para resolver esta situación por la que atraviesa el pueblo y se busque el bienestar de las familias indígenas.

Lamentó, que durante varios años, Barrientos fue presiente de la APG, pero no hizo ningún proyecto a favor de las comunidades, porque siguen viviendo en condiciones infrahumanas.

 

Sentencia constitucional

Lorgiio Bustos, aclaró que el expresidente Never Barrientos tiene una sentencia constitucional en su contra y que ratifica a Hugo Arebayo como presidente de la APG-IG.

Remarcó, que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), establece que Barrientos ya no esta a la cabeza del pueblo indígena, sin embargo el Ministerio de Hidrocarburos seguiría coordinando acciones con el expresidente.

Explicó, que como pueblo indígena, ellos harán cumplir la sentencia constitucional, para que se deje sin efecto todas las acciones que se coordinaron con Barrientos, entre ellas, la consulta previa.

Deja un comentario