Capturan a exmiembro de la Felcn y FTC vinculado al narco prófugo

LA PRENSA

El mayor de la Policía Kurt Brun Ríos fue aprehendido el viernes después que fuera identificado en una fotografía en la que aparece junto al narcotraficante buscado por Interpol, Pedro Montenegro, los expolicías Fernando Moreira y Gonzalo Medina, además de Robin Justiniano, hijastro de este último, entre otros, en Cartagena Colombia.

Este dato fue confirmado el viernes por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien apareció públicamente dos semanas después de que Los Tiempos revelara la investigación por narcotráfico al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz y al exjefe de la División Propiedades de esta repartición. El “zar” antidrogas, en conferencia de prensa, dio a conocer que el reporte de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se dio el 25 de marzo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que se tomen las acciones correspondientes.

“Tengo informado que (Brun Ríos) en horas de la tarde (ayer) ha sido detenido y puesto a disposición del Ministerio Público”, puntualizó.

Brun fue agente antinarcóticos en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz en 2014 y también fue parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare. Ahora figura en la lista de las 18 personas que viajaron a Colombia con los pasajes y estadía costeada por el narcotraficante Montenegro quien pagó 19. 300 dólares.

Cáceres explicó que la investigación continúa y que las acciones que se toman son concretas en coordinación con los miembros de las unidades de élite de la Felcn y el Comando de la Policía.

“Los blancos identificados, que lleva adelante nuestras unidades de inteligencia de la Felcn, por supuesto son en estricta reserva porque son informes confidenciales, estaba llevando adelante toda la investigación, ya se había identificado principalmente al coronel Medina y capitán Moreira (…) son los resultados preliminares, la investigación continúa y esperamos que en días, tal vez horas, se concluya toda esta investigación”, sostuvo.

El jueves, la Policía y el Ministerio de Gobierno dieron a conocer que hicieron 17 allanamientos y se arrestaron a siete personas, pero sólo dos fueron aprehendidas: la suegra y cuñado de Montenegro.

La Policía también informó que el narcotraficante buscado por la Policía de Brasil tenía una doble identidad gracias a la ayuda de tres personas del Servicio General de Identificación Personas (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) que deberán rendir cuentas ante la justicia.

Pedro Montenegro se movía en Bolivia con el nombre de Pedro Hofman Sáenz, identidad que utilizaba para realizar sus negocios. Incluso, se realizó un allanamiento en inmuebles que estaban registrados bajo el nombre falso de esta persona.

Se conoce que con su nombre falso también realizaba negocios en Argentina.

 

Cronología de los acontecimientos

9 de abril – Sale Medina. El Ministro de Gobierno posesiona a Vladimir Yuri Calderón Mariscal como nuevo comandante de la Policía, en reemplazo de Rómulo Delgado.

13 de abril – Audio e informes. Se conoce el audio supuestamente de Rómulo Delgado asegurando que su cambio se debió a una investigación que instruyó contra dos oficiales de la Policía de Santa Cruz por narcotráfico.

15 de abril – Suspenden. El coronel Gonzalo Medina y Fernando Mo reira fueron suspendidos de su cargo y puestos a disposición del Comando Departamental de la Policía.

16 de abril – Posesión. El coronel Johnny Aguilera es el nuevo director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, en reemplazo de Gonzalo Medina.

17 de abril – Fotografía. Aparece una fotografía en la que están el capitán Moreira, su esposa Esther Guiguita Arteaga y el narco Pedro Montenegro. Todos en Cartagena, Colombia.

24 de abril – Aprehensión. El coronel Medina y el capitán Moreira, después de presentar sus declaraciones, son aprehendidos por el Ministerio Público por la supuesta comisión de tres delitos.

Deja un comentario