Mujer embaraza con síntomas de Hantavirus fue internada en el Hospital San Juan de Dios de Tarija

el Andaluz/Edición Impresa

El Hantavirus empezó a preocupar a la población del municipio de Yacuiba y a la fecha una mujer de aproximadamente 30 años de edad en estado de gestación de esta región fue derivada al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) por presentar los síntomas de esta patología.

La responsable de epidemiología del HRSJD, Vivian Torres, confirmó que este es el primer caso de Hantavirus que se derivó del municipio de Yacuiba al nosocomio a la fecha, por lo que comenzaron a efectuar las acciones epidemiológicas correspondientes y tomar una muestra para confirmar si se trata de esta patología.

Por su parte el director del HRSJD, Roberto Baldivieso, indicó que la paciente llegó en horas de la madrugada de la provincia del Gran Chaco y estaba internada en el hospital Rubén Zelaya del municipio de Yacuiba, pero al complicarse su estado de salud, la misma fue traslada al nosocomio de tercer nivel de la ciudad de Tarija.

“La particularidad que tiene ella es que cursa un embarazo de 25 semanas, fue evaluada por el servicio de maternidad y por medicina interna, quienes ante la sospecha del caso de Hantavirus fue internada y se está realizando los estudios correspondientes y el manejo protocolar que se tiene en estos casos”, explicó el galeno.

El director del HRSJD indicó que los médicos de medicina interna están tomando todos los recaudos correspondientes con la paciente para su rehabilitación y descartar cualquier complicación.

El galeno aseveró que el hospital atenderá a todos los pacientes que lleguen de otros municipios como la provincia del Gran Chaco que presenten los síntomas del Hantavirus, debido a que no pueden rechazar la atención en salud, además, señaló que cuentan con una unidad de epidemiologia que coordina con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para tomar los recaudos necesarios en favor de los pacientes de estas características.

 

Sedes

Por su parte, el Sedes se puso en acción desde ayer en las comunidades de Yacuiba y Villa Montes donde estuvieron recorriendo los soldados de la escuela de Cóndores de Sanandita que presentaron los síntomas del Hantavirus.

En ese sentido, el jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, informó que con los dos efectivos militares fallecidos en total en todo el departamento a la fecha se dieron siete casos confirmados de Hantavirus.

“Dos de ellos en Bermejo, dos en Yacuiba y el resto en Caraparí y Entre Ríos. Con la población las acciones que se van a tomar es capacitar a los funcionarios de los centros de salud sobre el manejo de esta patología, asimismo, se está desplazando técnicos a estas regiones para informar a la gente sobre esta patología”, informó.

El epidemiólogo descartó que haya una transmisión de persona a persona sobre esta patología, solo el contagio es por las heces y orina que dejan los roedores de cola larga de monte.

Deja un comentario