En Viernes Santo el Vicepresidente regala víveres y equipamiento para niñas el hogar Moisés Navajas

el andaluz/ edición impresa

Fue una sorpresa para la directora del Hogar Moisés Navajas que el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia les haya comunicado 24 horas antes que haría una gran donación para la institución en favor de las menores de edad.

Esta institución recibe el apoyo de la Gobernación de Tarija para la alimentación, cuidado, apoyo escolar, salud entre otros para que las menores de edad puedan llevar una vida normal mientras puedan recuperarse de los problemas familiares que tuvieron en sus hogares.

Según la administración del hogar Moisés Navajas, las menores de edad provienen de familias problemáticas de diferentes localidades del departamento, las mismas quedan bajo la competencia del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y la Defensoría de la Niñez.

Las menores de edad llevan una vida segura y bajo la protección de la institución, las niñas y adolescentes del centro pasan clases con normalidad en unidades educativas de la ciudad de Tarija hasta concluir el bachillerato.

Asimismo, la administración del Hogar Moisés Navas explicó que las niñas y adolescentes reciben la atención médica y odontológica correspondiente, y que la alimentación está bajo un control nutricional riguroso.

Por su parte la directora del Hogar Moisés Navajas, Marlene Salazar, explicó que se sorprendieron con la donación que hizo el vicepresidente que son víveres, lavadora, refrigeradores, impresoras, equipos de sonido entre otros artículos muy importantes para las niñas y adolescentes que son 38 en su totalidad.

El vicepresidente pidió a la directora que relate parte de la historia del centro, la religiosa explicó que esta institución funciona desde 1934 cuando fue creada para los menores de edad huérfanos de la Guerra del Chaco, misma bajo la seguridad de la Iglesia católica.

Además, explicó que la institución sigue bajo la administración de la Iglesia católica con apoyo y convenio de otras instituciones. La religiosa explicó que las adolescentes se quedan en la institución hasta los 18 años.

En ese sentido, mostró su preocupación por las menores de edad que salen del Hogar cuando cumplen la mayoría de edad, debido a que las jóvenes necesitan una fuente laboral, una vivienda y otras estudiar una carrera académica, la directora indicó que sigue teniendo contacto con las jóvenes que concluyen la institucionalización.

Las niñas y adolescentes regalaron flores y cantos al vicepresidente agradeciendo los regalos que la autoridad entregaba al Hogar Moisés Navajas que estaba necesitando estos equipos para el cuidado de las menores.

Además, fue una niña vestida de chapaquita quien le canto una canción típica de la tierra andaluz como un gesto de agradecimiento a la primera autoridad. Además, otra adolescente expresó a la autoridad que ella y sus compañeritas quieren estudiar alguna carrera técnica mientras están en el centro para que cuando salgan puedan trabajar con el oficio que aprendieron.

Ante varios agradecimientos y pedidos de las niñas y adolescentes del Hogar, el Vicepresidente prometió regalar una vivienda a una de las adolescentes que saldrá bachiller este año y dejará la institución, por ello que la autoridad se comprometió a entregar un lugar donde la joven pueda iniciar una vida nueva fuera del Hogar Moisés Navajas.

El vicepresidente en el hogar frente a todas las niñas y adolescentes relató la importancia de la Semana Santa y por qué se celebra esta fecha, dando a conocer el sacrificio que hizo cristo para ‘salvar los pecados de la gente”.

“Otro del mensaje que dio Jesucristo es que pese a las penas y todo lo malo debemos de luchar y no dejarnos rendir pese a las adversidades”, señaló, a tiempo de indicar que siempre se preocupará por las menores de edad cuando estén en el Centro y salgan de esta.

“Estén donde estén siempre tendrán un amigo, porque yo igual tengo una niña, a todas las niñas del Hogar quiero que sepan que vengo a ayudarlas y debemos pensar en cómo apoyarlas más adelante”, dijo, a tiempo de expresar su dolor por la situación de las menores.

“Vamos hacer todo lo posible para que no haya niñas maltratadas en Bolivia, porque a Cristo le gustaba estar junto a los niños. Sin una persona maltrata a un niño o niña es una persona mala”, indicó.

La autoridad pidió a las niñas y adolescentes tener cuidado en la sociedad, y ante cualquier señal de peligro denunciar ante las instituciones competentes.

Al finalizar el acto la autoridad comprometió a las menores invitarlas a ver una película en uno de los cines de la ciudad de Tarija, y agradeció por todo el cariño que mostraron las niñas y adolescentes a su persona.

Deja un comentario