Sector privado dice que la industria en Bolivia está “estancada”

el Andaluz/Edición Impresa

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en pasados días señaló en un acto en Tarija, que el índice de industrialización en el país muestra que se encuentra “estancado” hace 66 años y que en la actualidad no pasa del 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para Blazicevic, este dato es preocupante porque muestra que la industria en el país no se ha desarrollado.

“Bolivia tiene la menor inversión extranjera”, haciendo una comparación con otros países de la región.

Remarcó, que Bolivia tiene la menor productividad, pero los mayores costos. Según el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, el país se encuentra en el quinto puesto, de los 10 países con mayores índices de contrabando.

Son más de 32.300 millones de dólares al año que se mueven producto del contrabando, productos que compiten de forma injusta con la producción nacional.

Señaló, que las normas laborales deberían ser reformuladas, para generar nuevas modalidades de contratación.

La alta carga impositiva, en telecomunicaciones, Aduana Nacional, Impuestos Nacionales, entre otros, dijo que son los aspectos que no permiten el desarrollo de la industria en Bolivia.

 

Proponen crear el Ministerio de Industria

Mencionó, que hace una año atrás se trabajó en una propuesta para una política industrial, para que se pueda pasar de los 16.16% del PIB, por lo menos al 20%.

Para cambiar la situación de la industria nacional, Blazicevic, dijo que se propuso la creación de un Ministerio de Industria y que el Estado sea un promotor activo para el desarrollo de la industria.

Generar políticas serias de inversión extranjera directa, facilitar los trámites, profundizar la ley de inversiones, el proceso de arbitraje para los inversionistas, promover alianzas con nuevos enfoques comerciales, son algunas de las propuestas que se hacen desde la Cámara Nacional de Industrias.

Deja un comentario