Jujuy honra al “Moto” Méndez con una plaza que lleva su nombre

el Andaluz/Tarija

Conmemorando el CCII aniversario de la Batalla de La Tablada, este pasado lunes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ha nombrado una plaza Eustaquio “Moto” Méndez a en homenaje al héroe tarijeño, esto en reconocimiento al lazo de hermandad que existe entre la provincia del norte argentino y Tarija que se ubica al sur de Bolivia.

El nombramiento de esta plaza obedece a un acto de reciprocidad, ya que hace un par de años atrás al conmemorar el Bicentenario de la Batalla de La Tablada, en Tarija el gobernador Adrián Oliva nombró una avenida como Martín Miguel de Güemes en reconocimiento a su rol que ha tenido el héroe argentino en la independencia americana.

Con un colosal acto, Morales manifestó a las más de 150 hectáreas destinadas a esta plaza ubicada en el barrio Alto Comedero como “un merecido reconocimiento a un héroe de la Batalla de la Tablada”, dijo el Gobernador, tras un emotivo evento que arrancó con la entonación del Himno Nacional Argentino, y contuvo el descubrimiento de una placa identificatoria.

En dicho acto se contó con la presencia del reconocido historiador tarijeño, Elías Vacaflor Dorakis, quien hizo gala de su presencia representando al departamento de Tarija en este evento honroso para Tarija en su CCII aniversario de lo que fue la Batalla de La Tablada, y a su vez efemérides departamental, situación que demuestra la buena relación existente entre los Gobiernos de Jujuy, y Salta gracias a las políticas que ambos gobernadores, Morales, y Oliva trabajan coordinadamente.

Vacaflor, al igual que Morales, ratificó la importancia que el reconocimiento histórico significa para Tarija en una ciudad hermana, y sobre todo de otro país que se realza a “Moto” Méndez, lo que “deja a las claras el hermanamiento de años que hay entre Tarija y Jujuy”, manifestó Vacaflor.

Morales elogió la decisión del consejo que deliberó reconocer al guerrillero tarijeño con el nombramiento de esta plaza ubicada en una de las zonas más importantes de Jujuy “este justo homenaje a uno de los grandes héroes de nuestra independencia”, dijo la autoridad al momento de valorar el significado que sostiene en la actualidad la libertad de los pueblos gracias al papel que jugaron los guerrilleros en el pasado.

“En la Batalla de La Tablada participaron muchos hombres y mujeres de Argentina y Bolivia, nuestra historia tiene mucha integración entre estos pueblos”, al momento de reafirmar el compromiso con el gobernador Oliva de trabajar una ruta de integración y salud para fortalecer la “hermandad histórica entre Jujuy y Tarija”, finalizó Morales.

Cabe recordar, que en el año 2017, con motivo también de la celebración del 15 de Abril, se nombró una avenida de Tarija como Martín Miguel de Güemes, lo que puso de relieve la importancia que tuvo para la independencia americana la participación del héroe argentino, oportunidad en la que el Gobierno de Salta donó un busto de Güemes, que fue colocado en una plaza por la que pasa la avenida.

La batalla de la Tablada se libró cuando se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas del Ejército del Norte al mando del tucumano Gregorio Aráoz de Lamadrid, como parte de la expedición al Alto Perú. Guerrilleros tarijeños provenientes de la denominada Republiqueta de Tarija ayudaron a la rendición realista sitiando a Tarija.

Deja un comentario