Ingresan medicamentos argentinos de contrabando al departamento

el Andaluz/Edición Impresa

Desde la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se anunció operativos de control en la ciudad, para decomisar fármacos de contrabando que estarían ingresando desde Argentina.

 

La responsable de la unidad de Farmacias del Sedes, Dora Cáceres, explicó que no cuentan con el personal suficiente para realizar los controles respectivos en las farmacias y puntos de venta de medicamentos en Villa Montes y Bermejo, sobre la comercialización de fármacos de contrabando que provienen de la Argentina.

“Tenemos un funcionario de la institución en el municipio de Yacuiba, pero no es así en los dos municipios como Villa Montes y Bermejo, por ello, lamentablemente sólo vamos dos días al año a efectuar un control a estas regiones”, indicó la autoridad en salud del Sedes.

En ese sentido, mencionó que la falta de recursos humanos les impide que en estas zonas fronterizas hagan el debido control de venta de medicamentos de contrabando, y debido a la caída del peso argentino hace meses en el vecino país, el contrabando se ha incrementado en diferentes productos, entre ellos está los medicamentos.

 

Prescripción de medicamentos argentinos

Explicó que médicos que se especializaron en el vecino país se acostumbraron a recetar fármacos argentinos, y cuando retornan a los municipios fronterizos prescriben estos medicamentos a sus pacientes y ellos tienen que acudir a las farmacias argentinas cruzando la frontera que se encuentra a unos cuantos kilómetros de distancia.

Sin embargo, señaló que desde hace seis años el Gobierno Central prohibió el ingreso de todo tipo de medicamentos sin importar la necesidad que se tenga de estos fármacos, esto con la finalidad de controlar el contrabando.

“La gente que necesita estos medicamentos ya no recurre a las farmacias en estos casos, y tiene que acudir en algunos casos al comercio informal, y creo que envés de mejorar, hemos empeorado, y nosotros no podemos llegar a los comerciantes que traen estos fármacos de la Argentina”, aseveró.

Deja un comentario