Tarija es el segundo departamento en dónde se usa más los anticonceptivos modernos

el Andaluz/Edición Impresa

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la población tarijeña es la segunda en hacer más uso de los anticonceptivos modernos, después del departamento de Santa Cruz. Y el que más demanda tiene es el subdérmico.

El jefe del programa Madre, Niño y Educación Sexual, Limbert Leytón, informó que todos los hospitales del departamento, cuentan con diferentes anticonceptivos que se entregan de manera gratuita a la población, entre ellos está los modernos.

“Por los menos los centros de salud de cada municipio tienen entre cuatro a cinco anticonceptivos modernos para ofrecer a las usuarias y usuarios para que puedan elegir que método pueden usar”, explicó el jefe del programa.

“Cada vez, más mujeres van accediendo a este método anticonceptivo que es gratuito en todo el departamento y está incidiendo en los jóvenes, porque son las jovencitas las que más acuden hacerse colocar este implante, debido a que tienen una serie de ventajas”, aseveró.

Indicó que las ventajas que ofrece este anticonceptivo es que tiene cinco años de duración, es gratuito en los centros de salud de Tarija, los efectos adversos son mínimos entre otros, lo que está incidiendo a que las jovencitas obtén por este.

Leytón señaló que hasta noviembre de la gestión 2018 en todo el departamento se implantó este anticonceptivo a más de 1.900 mujeres de Tarija, cifra que destaca el entrevistado, debido siguen capacitando a los funcionarios de los nosocomios para implantar este método.

“La gente está acudiendo más a los centros de salud para hacerse colocar este método en todo el departamento, pese a que el 40 por ciento de todo el personal en salud está capacitado para la manipulación de este anticonceptivo”, señaló el entrevistado.

El galeno explicó que este anticonceptivo no tiene efectos adversos, pero si es colocado mal puede genera algunas complicaciones, pero leves. Si los malestares son continuos y fuertes en alguna de las pacientes, el médico debe retirarlo.

 

Deja un comentario