Se incrementa en el hospital el número de pacientes por intento de suicidio

el Andaluz/Edición Impresa

Sandro (nombre ficticio) de 26 años de edad comienza a recuperarse luego de que ingirió una gran cantidad de pesticida, químico que utiliza para “curar” sus cultivos de maíz en su comunidad; hace una semana trató de quitarse la vida por problemas familiares y económicos “Perdí todo, por ello opté por la salida fácil, pero aún mi tristeza no se va de mi mente”.

Sandro tomó la decisión de quitarse la vida luego de enterarse que su pareja y sus hijos lo abandonaron, se marcharon a  Argentina con unos familiares.

Según relata, su familia se cansó de que el consuma bebidas alcohólicas y sea agresivo. Ahora, se recupera en la casa de sus padres.

En ese sentido, desde el servicio de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se informó que en la segunda semana de febrero, cinco personas intentaron quitarse la vida de diferentes formas.

“Todos fueron reportados a nuestra unidad de psicología y a la Policía, puesto que el paciente potencialmente suicida, si no consigue su cometido la primera oportunidad, posterior vuelve a intentarlo una segunda y tercer vez”, explicó el jefe de emergencias del HRSJD, Wladimir Velázquez.

Para el psicólogo, Reynaldo Colque, se está incrementando cada año las personas tanto menores de edad y adultos que intentan quitarse la vida, esto por el cotidiano vivir y los problemas mentales que llegan a tener por la depresión, lo que se enciende más. por el consumo de bebidas alcohólicas.

Explicó que la depresión en pasados años no era un problema social, pero ahora con la coyuntura social que se vive en el departamento, como la falta de empleo, consumo de bebidas alcohólicas y sustancias controladas está generando que se den este tipo de eventos.

Según el jefe de emergencias del HRSJD, cada semana reciben entre dos a tres casos de intentos de suicidios, relacionados con el consumo de fármacos.

“Los raticidas y órganos fosforados son de fácil comercialización y adquisición por la población, los cuales son utilizados por los pacientes potenciales suicidas para intentar quitarse la vida”, aseveró.

Deja un comentario