García Linera garantiza más inversiones para Tarija y asegura una recuperación económica este año

el Andaluz/Edición Impresa

El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó ayer, fuertes inversiones para el departamento de Tarija, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), por los 202 años de la batalla de “La Tablada”.

La autoridad indicó que Tarija está atravesando una serie de problemas económicos por la caía da del precio internacional del petróleo desde la gestión 2015, pero va superando esta situación mediante el apoyo de la población.

“El Producto Interno Bruto (PIB) de Tarja para el año 2015 llegó a los 2.700 millones de dólares, que fue el momento de mayor caída y que hizo retroceder al departamento casi hasta el 2010, desde entonces fue subiendo hasta 3.000, el año pasado serramos hasta los 3.200 millones de dólares, lo que significa que no hemos sabido de la recesión regional”, indicó.

La autoridad destacó el crecimiento en la agricultura del 3 por ciento, minería 1,4 por ciento, industria manufacturera del 6 por ciento, electricidad, luz, agua y servicios básicos del 4 por ciento, comercio del 2 por ciento, transporte 1,3 por ciento, sistemas financieros y bienes inmuebles un crecimiento del 5 por ciento, restaurantes y hotelerías un crecimiento del 3.8 por ciento y servicio a la administración pública del 6 por ciento.

En ese sentido, dijo que luego de la producción de hidrocarburos, Tarija tuvo un crecimiento del cinco por ciento, por lo que indicó que estos datos son buenos con referencia a las cifras de las gestiones del 2015 y 2016.

“Este crecimiento de los otros sectores de la economía tarijeña, cuando se compara con el decrecimiento del gas en Tarija hace que todavía la economía tarijeña se sienta afectada por esta recesión, sin embargo, es importante indicar que el resto de la economía tarijeña va subiendo y la meta es el 2019”, señaló.

García Linera señaló que la economía tarijeña va en crecimiento en un aspecto lento, pero hay una mejoría notable que hace pensar en una pronta superación de la situación que se tuvo en el 2014.

Destacó, que el sector de la minería en Tarija en la gestión 2009 no aportaba nada, pero el 2018 aportó 143 millones de bolivianos en regalías y está contribuyendo en los procesos de exportación.

Remarcó, que el departamento está empezando a tener otros sectores de crecimiento económico. Por ello, aseveró que el 2018 Tarija aportó con el 6.8 por ciento en la producción de cereales, el 7 por ciento en las hortalizas, el 10 por ciento en la producción de porcinos y el 13 por ciento en caprinos, destacando que la región tiene una superficie cultivable del 3.2 por ciento de todo el país.

“Pero, a pesar de representar el 3.2 por ciento del total de la superficie del área cultivable del país, aporta con el 6.4 por ciento en los cereales”, destacó Linera.

 

Metas para dinamizar la economía

García Linera, dijo que el Gobierno Central fijó seis metas para dinamizar la economía del departamento y permitir que en los siguientes meses se pueda disminuir la recesión económica que se tiene desde el 2010.

En el tema de salud dijo que el Gobierno está invirtiendo 93 millones de dólares en el hospital del Gran Chaco, Hospital Oncológico y el Hospital Cardiológico Vascular, pero se tiene comprometido otros 150 millones de dólares.

“En temas de la línea de electricidad, está en ejecución el Anillo Energético del Sur con una inversión de 95 millones de dólares que se tiene que poner en ejecución en este año”, aseveró.

Asimismo, explicó que se está a la espera de concretar la línea en el lado argentino de cerca de 72 Kilómetros que permitirá la exportación de energía eléctrica que se genera en el departamento de Tarija.

También, precisó que está en ejecución el “Anillo Energético del Sur” que permite integrar las poblaciones del departamento con una inversión de 95 millones de dólares, la línea de transmisión Juan Azurduy, 38 millones de dólares y la conclusión del ciclo combinado, con una inversión de 463 millones de dólares para volver más eficiente y rentable la producción de energía eléctrica.

“En vivienda hemos construido 21.000 viviendas en el departamento de Tarija en la década y este año queremos cerrar con unas 2.500 nuevas viviendas. Ya hemos dado riego tecnificado a 58.000 hectáreas en Tarija, estamos buscando llegar a unas 70.000 hectáreas hasta fin de año bajo riego”, complementó.

En ese sentido, el vicepresidente señaló que se seguirá con las inversiones en el departamento de Tarija para su crecimiento económico en todos sus sectores, con la finalidad de mejorar la economía de la región en favor de la población tarijeña.

En el tema de carreteras, el vicepresidente boliviano recordó, entre otros, dos proyectos que están en marcha, el primero en el tramo Acheral-Chuere, en la ruta al Chaco con una inversión de 36 millones de dólares y la ampliación de la vía Yacuiba-Villa Montes, en el tramo que llega hasta Campo Pajoso, con al menos 62 millones de dólares de inversión para este año.

García Linera afirmó que, poco a poco, el departamento de Tarija está saliendo de esa recesión económica en la que ingresó en 2015, por la caída en los precios internacionales del petróleo.

 

Gobierno asegura que Tarija recibió $us5.000 millones por renta petrolera

 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Tarija festeja su aniversario en un contexto económico diferente al de los años neoliberales.

“En el periodo 2006 – 2018, el departamento de Tarija recibió $us5.000 millones por concepto de renta petrolera. Entre los años 2019 y 2025, la renta petrolera calculada será de $us2.700 millones”, manifestó Luis Alberto Sánchez, según una nota de prensa publicada por el Ministerio de Hidrocarburos.

Sánchez apuntó que “abril del 2019 es diferente a abril de 2005” porque Tarija era un departamento “desatendido, olvidado con ingresos económicos muy bajos”; ahora, es el departamento que más recursos económicos percibe en Bolivia por renta petrolera, al ser el mayor productor de gas y al poseer 6 TCF de los 10,7 TCF de reservas probadas de gas en el país, es decir más del 50% de las reservas de hidrocarburos.

Las reservas de gas en Tarija darán al departamento $us2.700 millones de ingresos por renta petrolera durante el periodo 2019 – 2025. Asimismo, la inversión en este periodo será de $us5.700 millones, por YPFB, que beneficiarán al crecimiento económico del país, señala la nota de prensa.

La inversión del 2006 al 2018 fue de $us4.200 millones. Por lo tanto, la inversión en Tarija en los últimos 12 años se incrementó 2,4 veces respecto de la inversión de los 13 años anteriores (1993 a 2005), que sólo alcanzó los $us1.700 millones, según informó el ministro.

En cuánto a exploración, Sánchez dijo que Tarija es uno de los principales departamentos para el sector hidrocarburos porque se tiene una importante cartera de proyectos prioritarios de exploración y desarrollo. Para estos proyectos se tiene programada la inversión de $us893 millones, recursos programados para ejecutarse a partir del 2019.

Explicó que como resultado de los estudios de geología y geofísica ejecutados por YPFB, Beicip Franlab y distintas empresas petroleras, en Tarija se han identificado 13 proyectos exploratorios Los Monos X12, Chaco Este X1, Chaco Este X2, Boyuy X2, Aguaragüe Centro X1, Astillero X1, Boyuy X3, Domo Oso X1, Domo Tarija X1, Iñiguazu X5, Margarita Profundo, Villamontes X7, Jaguar X6.

Sánchez resaltó que el 2005 la producción de gas en Tarija era de 23 millones de metros cúbicos día (MMMcd) y que la producción máxima entre hasta 2018 fue de 40 MMmcd, el incremento se debe a la mayor capacidad instalada en plantas y las reservas de gas existentes en el departamento.

Deja un comentario