Sedes: De cada 100 mujeres embarazadas en Tarija 16 son adolescentes

el Andaluz/Edición Impresa

El programa Madre, Niño y Educación Sexual del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que Tarija ocupa el cuarto lugar en embarazo de adolescentes a nivel nacional, según los datos de la gestión 2018 entregados por la institución.

El responsable del programa Madre, Niño y Educación Sexual del Sedes, Limbert Leytón, indicó que los departamentos que tienen los índices más altos en embarazo en adolescentes son los que se encuentran en el eje central del país.

Pidió a los gobiernos municipales que sigan trabajando en acciones de prevención para disminuir los datos estadísticos.

Remarcó,  que los índices a nivel departamental disminuyeron desde la gestión 2015, donde se registraba un 21,0 por ciento de embarazos en adolescentes en todo el departamento, pero el 2018 disminuyó a un 15,7 por ciento.

“A nivel departamental estamos con una proporción de embarazos en adolescentes del 15.7 por ciento, eso quiere decir, que, de 100 embarazadas de todos los grupos etarios, 16 embarazadas son adolescentes”, indicó la autoridad en salud.

Explicó, que al departamento le falta disminuir un siete por ciento más para que se cumpla con el “Plan Vida” que tiene como meta el Gobierno Departamental de Tarija y el Sedes, en ese sentido, señaló que los datos estadísticos van disminuyendo de manera favorable.

El Plan Vida de la Gobernación tiene el objetivo de mejorar los indicadores de salud en todo el departamento, entre ellos está disminuir la mortandad materna infantil y reducir el embarazo en adolescentes.

“Dentro de todo esto está los embarazos, partos, vacunas y una serie de cosas, pero se va en una buena dirección. Pero, la disminución cada año de adolescentes embarazadas, quiere decir que los gobiernos municipales están trabajando en campañas de prevención en los establecimientos educativos y otras series de acciones”, señaló la autoridad.

 

Yunchará con el mayor índice de embarazos en adolescentes

Limbert Leytón, indicó que el municipio que tiene mayor índice de embarazos en adolescentes es Yunchará, con el 30 por ciento.

Entre Ríos está en segundo lugar, con el 27,5 por ciento  y San Lorenzo con el 27,2. Pero Cercado es quien registra los parámetros más bajos a nivel departamental con el 12,2 por ciento.

“Esta ubicación de los municipios varía según los años y no es constante, pero es preocupante ver que de las 80 mujeres que hicieron sus controles prenatales, 24 son adolescentes, por eso que se convierte en el primer lugar en embarazo de adolescentes”, aseveró el galeno.

Agregó, que la tendencia de embarazos en adolescentes a nivel nacional va disminuyendo cada año. A nivel nacional resaltaron el trabajo de prevención que realizan algunas instituciones, para que se puedan bajar los índices estadísticos.

Deja un comentario