Denuncian que Lagunas de Oxidación afecta salud de vecinos en San Luis

el Andaluz/Edición Impresa

Vecinos del barrio San Luis de la ciudad de Tarija denunciaron que sufren varias enfermedades, sobre todo los menores de edad, debido a la presencia de las lagunas de oxidación de aguas servidas en la zona, por ello, piden a las autoridades departamentales poner una solución a este problema.

La presidenta del barrio San Luis, Gabriela Penique, indicó que los vecinos de la zona que se encuentran bastante cerca de las lagunas de oxidación de aguas residuales siguen sufriendo enfermedades en la piel, estomacales, respiratorias entre otras que son atendidas en el centro de salud del lugar.

“Nosotros queremos soluciones definitivas para el barrio, y no el proyecto de mitigación de olores que la Gobernación está pretendiendo iniciar con la empresa que se adjudicó esta obra, la cual a la fecha no es socializada a los vecinos”, indicó Panique.

Explicó que los menores de edad del barrio sufren de enfermedades estomacales y de la piel por la presencia de estas lagunas en la zona, y que en varias ocasiones los niños tuvieron que ser remitidos al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) debido a que la enfermedad de los niños se complicó.

Asimismo, dijo que las lagunas están contaminando y afectando a la salud de la gente del lugar, quienes se encuentran preocupados porque a la fecha no tienen una solución que les pueda devolver la tranquilidad.

Además, la entrevistada aseveró que otro de los problemas que tienen los vecinos, es la gran cantidad de mosquitos que hay en la zona, y que las acciones de eliminación de larvas que efectúa la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado  de Tarija (Cosaalt) no funciona y se incrementa la cantidad de mosquitos en la zona.

“Tenemos miedo que uno de los vecinos sea afectado por el dengue, porque hay bastantes mosquitos que no dejan tranquilos a la gente, y esto empeora cuando estamos en temporada de verano”, señaló la presidenta del barrio San Luis.

 

Vecinos dicen que no fueron consultados

La dirigente indicó que los técnicos de la empresa que se adjudicó la ejecución del proyecto de Mitigación de Olores de las lagunas de oxidación no se reunieron con la directiva del barrio a la fecha, sin embargo, denunció que se reúnen con los dirigentes de otros barrios para socializar esta obra.

“Hasta el momento no tenemos conocimiento que proyecto se va a ejecutar ahí, porque se nos pasó una documentación de la Gobernación y no coincide la ficha ambiental ni otros requisitos que requieren para ejecutar la obra”, aseveró,

Dijo que está direccionado para la ejecución de la geomembranas en el proyecto, pero señaló que la molestia de los vecinos de San Luis es que están ingresando a su territorio sin hacer una consulta previa.

“Están haciendo lo mismo que Tariquía, están ingresando a la fuerza, porque no socializaron o consensuaron esta obra”, apuntó, a tiempo de indicar que tomarán algunas acciones para frenar esta situación.

A pesar del proyecto, los vecinos aseguran que continúan siendo afectados por la cercanía de las aguas residuales, por lo que reiteraron el pedido, de acciones para que se pueda dar solución a este tema.

 

Deja un comentario