Censo Carcelario ayudará a identificar a personas inocentes en penales de Tarija

el Andaluz/Edición Impresa

El Censo Carcelario se tiene previsto efectuar en todos los recintos carcelarios del departamento, y comenzó ayer en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija, con la presencia del Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

En este censo carcelario participarán 96 personas, en su mayoría estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónomo Juan Misael Saracho (UAJMS), quienes se encargarán de recolectar toda la información correspondiente de los privados de libertad de todos los recintos penitenciarios.

El Ministro Arce explicó que los resultados de este Censo van a permitir mejorar la vida de los privados de libertad.

“El objetivo supremo de este trabajo es identificar a la persona privada de libertad, hombre o mujer, indistintamente las razones por las que esté o los delitos por los que está castigado”, señaló la autoridad.

Arce pidió en la inauguración del Cenco Carcelario a los jóvenes encargados de recolectar toda la información de identificar a personas que estén injustamente privadas de su libertad.

Se intervendrá a 18,814 privados de libertad en todo el país, 1.135 son del departamento de Tarija y se encuentran en los centros carcelarios.

Por su parte el director de régimen penitenciario de Tarija, Ariel Miranda, explicó. “En las boletas se detallaron la situación jurídica, las condiciones socio familiar entre otros, y luego vamos analizar los casos, ver el tiempo que se encuentran dentro del penal”.

Explicó que el 51 por ciento de todos los privados de libertad están detenidos preventivamente y un 49 por ciento tiene sentencia ejecutorial. Además, mencionó que más del 60 por ciento se encuentran en los recintos penitenciarios por delitos sexuales.

Deja un comentario