Alcaldía suspende compra de más equipos de diálisis para San Andrés por el SUS

el Andaluz/Tarija

La Alcaldía de Cercado suspendió la compra de más equipos de diálisis para el Centro de Hemodiálisis del San Andrés de la ciudad de Tarija, debido a que sigue en duda la transferencia de estos servicios al Ministerio de Salud cuando se implemente el SUS en el departamento.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Tarija, Rodrigo Fuenzalida, indicó “Lo que pasa es que con la reglamentación del Servicio Único de Salud (SUS) ellos se hacen cargo de estos servicios, nosotros ya no tenemos las opciones de comprar más equipos de diálisis, debido a que el Centro de San Andrés ya no será competencia del ejecutivo municipal”.

En ese sentido, pidió al Ministerio de Salud las explicaciones correspondientes sobre la transferencia del Centro de Diálisis de San Andrés y de otros hospitales de tercer nivel, para que la Alcaldía y la Gobernación tomen sus previsiones al respecto.

Señaló que el ejecutivo municipal tiene una inversión de alrededor de cinco millones de bolivianos que está destinado a la compra de insumos, medicamentos entre otros que garantizan un buen servicio y adecuado al enfermo renal.

“Nosotros teníamos previsto comprar otros equipos de diálisis para el centro de salud, pero, al dejar de ser una competencia de la Alcaldía con la implementación del SUS, no lo podemos hacer, por ello estamos esperando que venga la gente del Ministerio de Salud y nos diga que seguiremos a cargo de la unidad de San Andrés”, indicó la autoridad en salud.

Asimismo, explicó que el centro de San Andrés tiene tres turnos, mañana, tarde y noche para que se pueda cubrir la demanda de todos los enfermos renales que hay en el municipio de Cercado, pero, señaló que hay pacientes de Bermejo que se hacen su diálisis en este nosocomio.

Por ello, que están esperando que se inaugure el centro de Diálisis del municipio de Bermejo, para que los diez pacientes que se tratan en San Andrés den ese lugar a otros nuevos enfermos renales que demandan este tratamiento de vital importancia.

Explicó que el Centro de San Andrés en anteriores gestiones se encontraba colapsado por pacientes renales, debido a que este servicio atendía a los enfermos del municipio de Yacuiba, pero, esta imagen cambió cuando entró a funcionar en esta región su propia unidad de Hemodiálisis en el hospital Rubén Zelaya.

“Igual hay el compromiso del Gobierno Municipal de brindar todas las condiciones respectivas para que se pueda trabajar con tranquilidad en el Centro de San Andrés y los pacientes sean los beneficiarios con una atención de calidad”, explicó.

El entrevistado afirmó que los enfermos renales de San Andrés cuentan con un motorizado para que se puedan trasladar los pacientes desde su casa hasta el centro de salud sin ningún tipo de problema.

Son nueve equipos que tenemos, dijo, en el centro de hemodiálisis y 54 los enfermos renales que se hacen su tratamiento respectivo, pero el Servicio Departamental de Salud (Sedes), mediante el programa Renal, se informó que hay un incremento de pacientes renales cada mes en el departamento.

Deja un comentario