Licitan construcción del último tramo sin asfaltar de la carretera hacia el Chaco

el Andaluz/Tarija

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras en Tarija (ABC), Fohad Amás, informó que las licitaciones correspondientes a la Construcción del tramo Acheral – Choere y el Estudio del Túnel del Aguaragüe ya se han publicado en el  Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes); ambos proyectos localizados en el municipio de Caraparí, en la Región Autónoma del Gran Chaco.

El tramo Acheral – Choere, tiene una longitud de 17,59 Km. El monto total para su construcción es de $us 41.942.761,43 en todos sus componentes, que serán financiados en un 100% por el Gobierno Nacional con un crédito de FONPLATA. El monto incluye construcción, supervisión y fiscalización del proyecto.

El tramo forma parte de la Ruta Fundamental N° 29 (Palos Blancos – Caraparí – Campo Pajoso) y es el más complejo de esta ruta por sus características de montaña al atravesar la serranía de Acheral y la Quebrada de Choere, motivo por el cual se ha previsto la construcción de cinco puentes nuevos y varias alcantarillas cajón, además de muros dobles para proteger el terraplén del cauce de la quebrada.

De acuerdo al cronograma de actividades, la apertura de propuestas se realizará el 21 de mayo y la firma del contrato se concretaría hasta el 19 de julio, teniendo la empresa constructora un plazo de tres meses para movilizarse a la zona e iniciar la construcción.

Respecto al Túnel del Aguaragüe, Amás señaló que de igual manera se ha licitado: “La Adecuación y Actualización del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión para su Construcción y la culminación de los trabajos en el tramo Campo Pajoso – Caraparí”.

“Se ha previsto que el túnel tendrá una longitud de 1,2 kilómetros y 200 metros de accesos;  comprendiendo también el mejoramiento y señalización de 15,3 Km de la carretera Campo Pajoso – Caraparí. Además, el estudio considera la solicitud del Pueblo Guaraní de las APG Yacu Igua y Caraparí de incluir una revisión hidrogeológica del túnel”, dijo Amás.

Deja un comentario