Prolifera la prostitución en viviendas particulares y hostales de Tarija

el Andaluz/Edición impresa

Desde la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB) se informó que hay un incremento de jovencitas que se dedican al trabajo sexual en viviendas particulares, hostales, moteles y hoteles en la ciudad de Tarija. En algunos casos son menores de edad de las provincias del departamento que son captadas por personas que se dedican a este oficio hace años.

La vicepresidenta de la OTNB, Paulina Mendoza, explicó que la situación económica en el departamento está teniendo sus efectos en el trabajo sexual de la clandestinidad, debido a que están incrementando las jovencitas que se dedican a este oficio sin el control adecuado de las instituciones en salud.

“Captan a las compañeras con engaños, las contratan como trabajadoras del hogar, pero le hacen ejercer el trabajo sexual, incluso hay, menores de edad que son de las provincias rurales del departamento que llegan con el objetivo de trabajar, pero son explotadas por terceras personas en el ámbito de la clandestinidad”, aseveró la entrevistada.

Explicó que tuvieron conocimiento de varios casos en las cuales una madre se sorprende cuando halla a su hija trabajando como dama de compañía, pero la menor de edad indicaba a sus progenitores que estaba trabajando de otra actividad como trabajadora del hogar.

“En el Servicio Departamental de Salud (Sedes) las captamos cuando vienen a sacar su carnet de sanidad del programa VIH SIDA ITS, las menores de edad presentan su cedulas de identidad para que aparenten que son mayores de edad, pero, se les detiene y se llama a sus familiares para evitar que trabajen de este oficio”, señaló Mendoza.

Indicó que la gestión pasada encontraron a menores de edad trabajando en casas particulares o hostales a jovencitas de Chocloca, Padcaya, Bermejo, Entre Ríos entre otras comunidades rurales del departamento.

“Están captando a estas jovencitas de las provincias distantes del departamento para que se dediquen al trabajo sexual, incluso terceras personas sacan su credencial de sanidad, pero son otras las adolescentes que trabajan como damas de compañía”, indicó.

Explicó que mayormente las menores de edad son promocionadas en las redes sociales como el Facebook de manera ilegal, pese a todos los controles que se realizan por las autoridades, las adolescentes son explotadas por estas redes de prostitución.

La entrevistada indicó que estos casos son denunciados a la Policía, pero según Mendoza, estos casos no son tomados en cuenta por la institución del verde olivo, por ello, señaló que el Sedes está ayudando en la identificación de estos lugares donde trabajan señoritas como trabajadoras sexuales.

“En las rockolas hay menores de edad trabajando como damitas de compañía y esto igual fue denunciado a las autoridades, pero a la fecha no se tiene un control seguido para evitar que esta actividad ilegal y peligrosa sea frenada”, dijo Mendoza.

Deja un comentario