Líderes indígenas preparan acción internacional en defensa de Tariquía

el Andaluz/Edición Impresa

El secretario de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Adolfo Chávez, en conferencia de prensa la pasada semana, anunció la realización del Encuentro Internacional de Líderes Indígenas en Santa Cruz, el 15, 16 y 17 de mayo. En el evento se tratará el tema de la reserva de Flora y Fauna de Tariquía y otras áreas protegidas del país.

Chávez, indicó que existe preocupación en los pueblos indígenas, por el avasallamiento del Gobierno en áreas protegidas y territorios indígenas.

Para el dirigente indígena, en Tariquía se tiene la misma radiografía de lo que paso en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Mencionó que se activará una denuncia internacional, por la situación por la que atraviesa Tariquía, esperan un informe pormenorizado de su equipo jurídico para activar la demanda.

En el encuentro internacional en Santa Cruz, se prevé trabajar en toda la planificación de las acciones que asumirán al respecto de las áreas protegidas.

“Los pueblos indígenas estamos emputados con el ´indio del Sur´, con todos su ministros”, expresó Chávez, haciendo referencia al presidente Evo Morales.

Reiteró, que la demanda internacional, se presentará en contra del Estado, que esta representado por el Gobierno de Morales.

Expresó, que existe una violación a los derechos de los pueblos indígenas, y que se incumple con la Constitución Política del Estado, además de los tratados y convenios internacionales.

Por su parte, el líder indígena de Tierras Bajas, Lazaro Tacoo, resaltó que continuarán con la lucha en defensa de los recursos naturales.

Explicó que si bien en la reserva de Tariquía, no se tienen pueblos indígenas, las actividades petroleras que se pretenden realizar al interior, llegarán a afectar a los tres pueblos indígenas en el departamento de Tarija.

Tacoo, dijo que los líderes indígenas a nivel internacional, analizarán la situación de la reserva de Flora y Fauna, y de otras áreas protegidas del país, que pretenden ser afectadas con proyectos extractivistas.

No descartó, que se pueda invitar a una comisión de Tariquía, para puedan participar del encuentro internacional en Santa Cruz.

Recordó, que ya tienen experiencia, con la acción legal que se interpuso ante el Tribunal Internacional en Alemania, que fue a sesionar hasta el Tipnis y fue a partir del informe que esa instancia presentó, que el Gobierno frenó la construcción de la carretera.

Lazaro Tacoo, expresó que la Coica es el ente matriz internacional de los pueblos indígenas y tiene mayor facilidad y los mecanismos necesarios para llevar adelante una denuncia por atropellos que se presentan en las áreas protegidas.

Mencionó, que además de Tariquía, también se tuvieron avasallamientos en San Miguel, por el tema tierras.

Se tienen problemas en áreas protegidas y territorios indígenas en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Beni, el Chaco, La Amazonia y el Oriente.

Señaló, que el evento también tiene el apoyo de la Red Eclesial Amazónica y el mandato del Papa Francisco para la protección de los Pueblos Indígenas, entre otras instituciones que se van sumando.

 

Protocolo de los Pueblos Indígenas

Tacoo, mencionó que en el encuentro internacional se busca trabajar un protocolo propio de los pueblos indígenas, sobre la consulta previa.

Remarcó, que la normativa nacional para la consulta previa, el Gobierno  la hizo a “su antojo”, motivo por el que se busca elaborar un protocolo propio de los indígenas para toda la Cuenca Amazónica.

Lamentó, que en los últimos años, el Gobierno haya tratado de dividir a los pueblos indígenas en el país, para puedan ingresar de manera fácil a las áreas protegidas y a territorio indígena.

Mencionó que la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) oficialista es la única que apoya todas las políticas públicas que hace el Gobierno Nacional.

“Hemos logrado resistir ante esa envestida (…) por los derechos de los pueblos indígenas”, señaló.

Resaltó que los pueblos indígenas están organizados a nivel internacional a través de la Coica, de la que es parte de su directorio, el líder indígena, Adolfo Chávez.

Deja un comentario