Bagayeros inician vigilia, esperan respuesta de Cancillería sobre gestiones con gobierno argentino

el Andaluz/Edición Impresa

Ángel Cazón, dirigente del sector de los bagayeros de Bermejo, informó que esperan resultados de las gestiones que realizan autoridades de la Cancillería.

Mencionó, que las autoridades se comprometieron con hacer conocer posibles soluciones al problema aduanero en frontera hasta  las 11:00 de la mañana.

El sector bagayero, se reunirá a las 6:00 de la mañana para instalar una vigilia, a la espera de que las autoridades de Cancillería se pronuncien.

Cazón, indicó que el pasado sábado bloquearon el puente internacional en Bermejo y el sector de las chalanas, pero tras una reunión con el Cónsul de Bolivia en Argentina, Fernando Vega, determinaron levantar las medidas de presión.

Los bagayeros de Bermejo, están esperanzados que se pueda concretar una reunión del Comité de Frontera, entre Argentina y Bolivia y se pueda tratar el tema en esa instancias.

La emergencia del sector, se generó, después de que el gobierno argentino, anunció la implementación de un nuevo régimen aduanero en frontera, que impide el ingreso de mercadería de contrabando a su territorio y busca terminar con la actividad comercial que se realiza a través de los gomones en Bermejo, argumentando de que se trata de un paso fronterizo “ilegal”.

Las medidas en el vecino país, afectarán directamente al sector de los bagayeros, a los gomones y al sector comercial de Bermejo.

Los bagayeros preparan una carta, que enviarán al presidente Evo Morales, con la firma de todos los trabajadores en frontera, para hacer conocer de su situación y si se puede gestionar fuentes laborales para ellos, en el país.

Estiman que entre 3 mil y 4 mil personas trabajan como bagayeros y en los gomones en la frontera.

Advirtió, que en el caso de que las autoridades no se pronuncien hasta las 11:00 de la mañana de hoy, se podría determinar, reiniciar con las medidas de presión.

“Si no se pronuncian como dijeron, ya tomaremos las medidas pertinentes”, expresó Cazón.

Deja un comentario