Realizan campaña de prevención sobre la diabetes

el Andaluz/Tarija

El pasado viernes se inició la campaña educativa de prevención sobre la de diabetes en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) en la unidad de fichaje para todo los pacientes y visitantes del nosocomio de tercer nivel de la ciudad de Tarija.

La diabetologa del HRSJD, Valeriana Castellanos, informó que esta es la primera feria educativa y preventiva sobre la diabetes que lo realizan en el hospital, destinado a todas las personas que se aproximan a la unidad de fichaje del HRSJD.

“Es una feria sobre todo de concientización a la población en general que llega al HRSJD, se está dando charlas de prevención a la gente en cuanto a la alimentación de esta enfermedad, asimismo, se estuvo realizando controles de presión arterial, controles de niveles del azúcar que se efectúa con un pinchazo en el dedo de la persona”, explicó la galena.

Indicó que esta es una enfermedad que está afectando con niveles más elevados en la población, patología que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre, en ese sentido, dijo que están buscando prevenir para que la persona no padezca esta patología.

Asimismo, señaló que están realizando el diagnostico precoz, para que la persona pueda iniciar un tratamiento inmediato, porque es una enfermedad que no tiene cura, pero puede ser controlada al cien por ciento.

En ese marco, la galena mencionó que varias personas se aproximaron a realizarse el diagnostico precoz, controles de presión arterial y de niveles de azúcar, para que los individuos puedan tener conocimiento si tienen algún indicio de esta patología.

“Lo que más tratamos de evitar es las complicaciones a largo plazo de esta enfermedad, por lo general las complicaciones aparecen luego de cinco a diez años, pero son bastantes severas y limitan bastante la forma de vida del paciente”, indicó la entrevistada.

 

Estadísticas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, a nivel nacional, en el período 2016 se presentaron 138.124 casos de personas con esta enfermedad, respecto al período 2015, cuando se observaron 98.100 casos y registros disponibles hasta agosto de 2017 señalan 73.517 casos, la más común es la de Tipo 2.

Realizan el diagnostico precoz, para que la persona pueda iniciar un tratamiento inmediato, porque es una enfermedad que no tiene cura.

 

Deja un comentario