Advierten falta de control en venta de productos medicinales chinos en Tarija

el Andaluz/Tarija

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) se encuentra preocupado por la proliferación de comercios que se dedican a la venta de medicinas naturales chinas en la ciudad de Tarija, productos que no cuentan con el permiso de la entidad y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La responsable de la unidad de Farmacias del Sedes, Dora Cáceres, informó que en las últimas semanas se incrementó los comercios de venta de medicina natural china en las calles de la ciudad tarijeña, las cuales garantizan sanar cualquier enfermedad.

“Todos los productos deben de tener registro sanitario, si estos no tienen este requisito emitido en Bolivia, es porque estos pueden ser altamente de contrabando o falsificados, esto está peor para su seguimiento, de todas maneras, las personas siempre deben de verificar que las indicaciones del producto estén en castellanos y no en otro idioma”, señaló la autoridad.

Dijo que los productos medicinales de carácter natural que tienen etiquetas con letras en otro idioma, no son garantizados y es posible que no cuente con la autorización para su importación.

La responsable de la unidad de Farmacias indicó que estos productos en su mayoría se venden en la avenida Domingo Paz, la Avenida La Paz, Mercado Campesino y otras vías de la ciudad de Tarija.

“Las personas piensan que cuando un producto no tiene químicos, cualquiera puede vender o fabricarlos. Ahora imagínese, nosotros apenas estamos llegando a las farmacias a realizar los seguimientos correspondientes, ahora con esto no podremos efectuar la fiscalización de estos productos chinos”, señaló.

En ese sentido, indicó que las instituciones del Estado deben de generar algún tipo de estrategia para que puedan frenar esta comercialización o tener un poco más de control. “La gente piensa que un producto es sano cuando dice natural y puede consumirlo de manera indiscriminada, pero estos deben de ser controlados”, explicó.

Esos productos se comercializan en las ferias que se realizan cada día de la semana en la ciudad de Tarija, los cuales son ofertados como productos asiáticos naturales que no tiene elementos químicos, y en su mayoría son de carácter cosmético.

Asimismo, estos productos se están empezando a comercializar por las redes sociales mediante catálogos y las personas que lo venden aseguran que son totalmente naturales y que no tienen efectos secundarios en la persona que lo utiliza.

Deja un comentario