Tariquía: Oliva pide al Gobierno actuar con “transparencia”

el Andaluz/ Edición Impresa

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en su visita a La Paz fue enfático a la hora de reafirmar la “no” aceptación de exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva de flora y fauna de Tariquía.

“La población del departamento no acepta la exploración petrolera en Tariquía, no se va dar, a menos que se trate de imponer eso por la fuerza, y aun intentando hacerlo por la fuerza  no va prosperar la exploración petrolera”, expresó la máxima autoridad ejecutiva departamental.

Oliva conminó al Gobierno Nacional a actuar con trasparencia en el tema de Tariquía, y no como en el caso de la Ley de Incentivos Petroleros “que con engaños se pretendió imponer ante la población decisiones, no intentemos hacer eso con Tariquía porque eso no suma, solo le resta al Gobierno a avanzar en temas que son estratégicos”.

Lamentó la forma en la que el Gobierno ha intentado validar el ingreso de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras a la Reserva de Tariquía utilizando de manera “mañosa” el procedimiento de consulta previa, tratando de dividir a las comunidades y utilizando sólo a los militantes de la línea política del Gobierno para obtener resultados favorables.

El gobernador, dijo que se estima una afectación de la reserva por la actividad petrolera, en un 50% de su área total.

Deja un comentario