Régimen Penitenciario: El 90% de los privados de libertad estudian y trabajan

el Andaluz/ Edición Impresa

“Volcar la mirada a las cárceles” es el informe de la Defensoría del Pueblo sobre la situación de los centros penitenciarios de todo el país, trabajo que lo efectuó junto al Estado para visibilizar las problemáticas de los penales a la población e instituciones, con el fin de dar una solución adecuada.

El Penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija y las carceletas de las provincias atraviesan la misma situación que los centros carcelarios de los nueve departamentos del país que fueron visibilizados en el informe de la entidad. La Defensoría del Pueblo y otras instituciones trabajan para mejorar las condiciones de los privados de libertad y su reinserción social.

Por otra parte, el director de Régimen Penitenciario de Tarija, Ariel Miranda, destacó la implementación de actividades socio-productivas al interior del penal de Morros Blancos.

Aseveró, que el 90 por ciento de los privados de libertad de Morros Blancos, estudia y tienen una actividad laboral.

“El 90 por ciento de nuestra población penitenciaria trabaja y estudia. Pero, ahora estamos trabajando con ese diez por ciento de manera más enfática para poder rescatar a todos y sean reinsertados en la sociedad. Sin embargo, esto no depende de una política social de régimen penitenciario, sino implica una concientización afuera, porque muchas veces la sociedad se siente insegura por los mismos privados de libertad que salen libre al cumplir su condena”, explicó la autoridad.

Asimismo, indicó que en penal de Morros Blancos se va trabajando en la seguridad penitenciaria para impedir el ingreso de alcohol y sustancias controladas. En ese sentido, explicó que hace días se desbarató a una banda de micro traficantes en el interior del centro carcelario, por las acciones que viene realizando la Policía.

Defensoría busca soluciones a problemas carcelarios

La delegada Defensorial de Tarija, Carola Romero, explicó que el contexto en el penal de Morros Blancos y las carceletas del departamento persisten problemáticas que fueron visibilizados hace tiempo, pero que no encuentran una respuesta adecuada,

“La ampliación y mejoras en las infraestructuras de los recintos penitenciarios resulta útil, sin embargo, se necesita trabajar de manera incisiva en la reinserción social de los privados de libertar mediante la creación de políticas públicas de manera inmediatas que se encarguen de garantizar mayor personal que atiendan la conducta humana y otros aspectos de los recintos penitenciarios”, señaló la autoridad.

En ese sentido, aseveró que las problemáticas en las cárceles no se deben a una crisis en el sistema penitenciario, sino en la responsabilidad transversal de todo el ámbito penal de poder contribuir a mejorar las condiciones de los penales.

Régimen Penitenciario en Tarija

Desde la dirección de Régimen Penitenciario de Tarija se informó que se tiene varios adelantos en el sistema carcelario de todo el departamento, como ser que no se tiene hacinamiento en el penal de Morros Blancos y las carceletas de Entre Ríos, Yacuiba y Villa Montes.

“Estamos reorganizando los centros de custodia que se encuentran en las provincias para que nuestros dos centros penitenciarios grandes de Tarija puedan albergar a los privados de libertad con sentencia y con detención preventiva”, explicó, Ariel Miranda.

Asimismo, señaló que están trabajando en el fortalecimiento institucional para mejorar las condiciones de los más de 1.045 privados de libertad de todo el departamento, sobre todo del mayor centro carcelario, el de Morros Blancos.

Miranda aseveró que están ordenando todos los centros de custodia de Tarija, como lo hicieron en la carceleta de Bermejo.

Deja un comentario