Oliva propone en reunión con ministra Montaño que el SUS complemente al SUSAT

el Andaluz/ Edición Impresa

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, propuso al Gobierno Nacional que el Sistema Único de Salud (SUS), complemente al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), en una reunión en la ciudad de La Paz con la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Mencionó que en el encuentro se expuso las inversiones en salud que se realizaron en Tarija, que superan los 200 millones de dólares.

“Esto significa un esfuerzo muy grande que queremos que esté complementado con inversiones que se hagan desde el Gobierno Nacional”, señaló Oliva.

Tarija cuenta con tres hospitales de tercer nivel en construcción, pero necesitan ser equipados con mobiliario y recurso  humano profesional.

“Necesitamos trabajar de manera conjunta para brindar el mejor servicio, nuestro ánimo es coordinar, sumar esfuerzos, sumar recursos y brindar el mejor servicio de salud a la población, complementando un seguro que lleva 12 años con una propuesta del Gobierno”, apuntó Oliva.

Indicó, que la propuesta realizada desde Tarija será analizada por el Ministerio de Salud, por lo que han previsto una nueva reunión para el 16 de abril. La autoridad resaltó que existe un ánimo constructivo en torno a las propuestas en mesa que van a ser debatidas en sus aspectos técnicos.

“Hay un departamento que tiene mucho que contar, que tiene cerca del 20% de inversiones en salud, que lo que busca es que sumemos esfuerzos. Sólo para darles el dato, en la inversión que hemos hecho superan los 200 millones de dólares, es una inversión grande, esto implica esfuerzos de años como Gobierno Departamental y municipios y que deberían estar acompañados por inversiones del Gobierno Nacional”, dijo Oliva.

La autoridad puntualizó que es necesario que desde el Gobierno puedan considerar los 12 años de experiencia con el Susat para la implementación del SUS, recalcó que existe un recorrido grande, para que lo sé trabaje sea para mejorar todo este proceso.

Oliva se esperanzó en que el Gobierno Nacional pueda ver con buenos ojos la propuesta de Tarija, para que en función a eso se pueda mejorar la salud en Tarija.

Deja un comentario