Los bagayeros podrán transportar mercadería por los gomones en Bermejo hasta fin de mes

el Andaluz/ Edición Impresa

El Juez Federal Carlos Martínez Furgóni, ayer informó que desde el Ministerio de Seguridad, se determinó otorgar un plazo a los bagayeros para implementar las nuevas medidas aduaneras en frontera.

Los bagayeros argentinos, que ingresan mercadería desde Bolivia a su país, solicitaron a las autoridades una prórroga de un año para implementar el nuevo régimen aduanero, sin embargo accedieron a dar un plazo hasta fin de mes, mientras regularizan su situación y se realiza el registro del sector.

Ayer, se reunieron con el Juez Federal, el Intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva, el concejal Luis Saiquita y 10 representantes del sector bagallero.

Martínez, indicó que  en conversaciones con la Ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, conoció del plazo que se otorga al sector, para que pueda regularizar su situación.

Desde esta jornada podrán realizar sus actividades de manera regular, pero sólo hasta fin de mes, mientras se registran como importadores.

Las nuevas medidas aduaneras del vecino país, pretenden terminar con el ingreso de mercadería ilegal a su territorio, por los gomones de Bermejo.

“Ellos pidieron un año”, señaló Martínez, sin embargo el plazo es hasta fin de mes.

Los bagayeros podrán continuar transportando mercadería por los gomones, pero a partir del próximo mes, deberán ingresar mercadería por la aduana, es decir de forma legal y cumpliendo con los impuestos de ley.

“El gobierno comprende la situación que tienen ellos, pero tienen que regularizar su situación”, expresó Martínez.

Bagayeros de Bermejo rechazan prórroga hasta fin de mes

El dirigente de los bagayeros de Bermejo-Bolivia, Ángel Cazón, señaló que no están de acuerdo con el tiempo que dieron las autoridades argentinas hasta fin de mes y esperaran a la reunión programada para esta jornada, para insistir con su propuesta.

Hoy se prevé una reunión, con autoridades de Cancillería de Bolivia y Cancillería de Argentina, para tratar este tema. Los bagayeros de Bermejo estarán presentes y piden que se pueda dar una prórroga de un año, o por lo menos hasta fin de año, antes de aplicar la nueva medida aduanera en el vecino país.

Cazón, dijo que estén en desacuerdo, con la prórroga hasta fin de mes, cree que al final no se llegó a nada, porque solamente es un mes.

Una vez que se cumpla el plazo, ya no podrán usar los gomones y toda la mercadería tendrá que ingresar a territorio argentino por la Aduana.

“Por lo menos hasta fin de año”, esa será la posición de los bagayeros y del sector de los gomones de Bermejo, para entablar más tarde las negociaciones con autoridades bolivianas y argentinas.

Cazón, aseguró que mucha gente en Bermejo se quedará sin trabajo, si se aplican las nuevas medidas aduaneras  en Argentina.

Mencionó, que dependerá de los resultados de la reunión de hoy, para que tomen determinaciones al respecto.

Recordó, que hicieron un cuarto intermedio en sus medidas de presión, con el compromiso de que se entable un diálogo con autoridades de ambos países.

Se reduce la actividad comercial

Ángel Cazón, indicó que desde el anunció de la implementación de un nuevo régimen aduanero en argentina, la actividad comercial en Bermejo se redujo en más de un 90 por ciento.

Los comerciantes bermejeños están pasando una crisis complicada en la venta de su mercadería, desde el 1 de abril, fecha en la que lanzó la nueva medida aduanera Argentina.

Los comerciantes de Bermejo se reunieron en una asamblea la noche del miércoles, donde tomaron la decisión de solicitar a las autoridades competentes, puedan gestionar ante las autoridades argentinas el incremento en la franquicia, para que se permita llevar mayor cantidad de mercadería libre de impuestos.

Freddy Rueda, ejecutivo de la Federacion de Gremiales de Bermejo, hizo notar que en la actualidad no se tiene oficialmente un monto específico sobre alguna franquicia, como si existe en otras fronteras, por lo que simplemente se basan en datos especulativos, hablan de 100 dólares, otros de 150 dólares.

“Hemos tomado conocimiento sobre el régimen que pretende imponer el gobierno argentino donde de entrada habla del pago de un 30 a 35% sobre el costo de la mercadería, además otros 5 impuestos más, entonces a nadie le va a convenir venir a Bermejo a comprar” cuestionó el dirigente gremial.

Deja un comentario