Alcalde socializa con subcentrales campesinas inversión en el área rural

el Andaluz/ Edición Impresa

En la pasada jornada, en el albergue municipal se reunieron dirigentes de las subcentrales campesinas de Cercado con autoridades del Gobierno Municipal de Tarija, sobre los proyectos para el área rural.

El alcalde de Tarija Rodrigo Paz, realizó la socialización de las inversiones realizadas en el área rural y sobre los proyectos en ejecución.

Destacó, que en su gestión se destinaron 150.000.000,00 bolivianos para las comunidades.

La autoridad, remarcó  que se prevé invertir 100.000.000 bolivianos más en este año, pero explicó que es necesaria una coordinación con otros niveles de gobierno para lograr atender todas las necesidades que plantea la dirigencia campesina de Cercado.

“Hasta ahora la prioridad en la inversión ha sido el agua, sin embargo los recursos que están en esta gestión, irán a otro tipo de necesidades que se tienen en las comunidades”, detalló el alcalde Paz.

Lidio Vilte, corregidor de la comunidad de San Pedro de Buena Vista, saludó la invitación que de la Alcaldía para conocer el presupuesto y los proyectos a ejecutar.

“Los proyectos que se plantearon previamente se están realizando en las comunidades, pero lo que las subcentrales queremos es que se agilicen. Tenemos proyectos de agua potable, los caminos los han arreglado, en escuelas estamos bien gracias a Dios, pero queríamos enterarnos del presupuesto para nuestro sector”, explicó Vilte.

Para el burgomaestre tarijeño, la motivación para este encuentro con dirigentes del área rural de Cercado, es la necesidad de informar acerca de los 56 proyectos que ha desarrollado el Municipio en las diferentes comunidades, sin embargo manifestó que incluso juntando los recursos de la ciudad y el área rural, no alcanza para atender todas las demandas propuestas.

Paz aseveró ante la dirigencia campesina presente, que el sector tiene todo el derecho presionar en favor de obrar o proyectos e incluso llegar a tomar medidas como la marchar anunciada para el próximo lunes, empero detalló que a la central campesina de la provincia, se los invitó a reuniones en 4 oportunidades.

Sin embargo, en la última reunión programa, Paz no logró participar debido a su presencia en el inicio de obra de la Planta Potabilizadora, acto realizado junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, acción que fue descalificada por la dirigencia campesina pese que en su cuenta, asistieron a la reunión el secretario ejecutivo, Diego Ávila, y el jefe de la Unidad Técnica Rural del Gobierno Municipal de Tarija, Gonzalo de los Ríos.

En la reunión de ayer, varios dirigentes afirmaron desconocer sobre las convocatorias previas para dialogar, por lo que salió a la luz una desinformación interna.

Por otra parte, el Alcalde propuso a los representantes de las comunidades la realización de una cumbre para que el Gobierno Nacional, la Gobernación, Sub gobernación y el Gobierno Municipal, junto a instituciones internacionales de cooperación, puedan encontrarse el próximo 17 de abril y presentar los proyectos que se tienen, en pos de lograr formas de financiamiento.

“Los acuerdos institucionales, más allá de que haya elecciones próximamente en los municipios y departamentos, perduran; la gente puede cambiar, pero los acuerdos perduran, entonces esta es la voluntad de diálogo y no amenazar con movilizaciones”, explicó el alcalde Paz.

En pasados días, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, anunció para éste lunes el inicio de medidas de presión del sector por la falta de atención a las comunidades por parte de las autoridades municipales.

“Estos son espacios de discusión que se deben aprovechar para que el sector pueda expresar las disconformidades y lo que se necesita. En la provincia Cercado las comunidades representan un 13 por ciento del total de la población, pero ha habido mucha desatención que se arrastra hace varias gestiones, ha habido otras instituciones públicas, aparte del Municipio, que vienen eludiendo su responsabilidad con el área rural”, detalló José Soruco, ejecutivo de la comunidad de San Agustín Norte.

Deja un comentario