Diremar cuenta con más de Bs 33 millones para el litigio por el Silala en la CIJ

LA PAZ// PAGINA SIETE

Costear los gastos de los abogados y el personal nacional e internacional del juicio por el Silala y el estudio de los recursos hídricos compartidos con Chile, son temas de alto interés del Estado que atenderá la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) con un presupuesto de más de 33 millones de bolivianos, informó su responsable, Emerson Calderón, en el informe de rendición de cuentas que realizó en la Cancillería.

“A lo que se refiere nuestra institución para afrontar nuestras tareas se ha presupuestado para este año 33.085.478 bolivianos. Es el presupuesto para que cumplan las tareas, los gastos que representan el personal nacional, el equipo jurídico, el equipo multidisciplinario nacional, pero también los gastos que representa el equipo jurídico internacional”, informó la autoridad.

El 6 de junio de 2016, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala, las que considera forman un río internacional que empieza en Bolivia y continúa en Chile. El país, no obstante, defiende que son aguas que fueron artificialmente desviadas por el vecino país.

Calderón explicó que Diremar está coadyuvando en la redacción de la dúplica que Bolivia debe presentar hasta el 15 de mayo ante la CIJ. Además, es parte del equipo que trabaja los alegatos orales de Bolivia en este caso.

Deja un comentario