Bagayeros de Bermejo determinan cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta éste viernes

el Andaluz/Tarija

Luego de una reunión entre varias instituciones y organizaciones sociales de Bermejo, la tarde de ayer los bagayeros decidieron entrar en un cuarto intermedio en sus medidas de presión que tomaron desde hace dos días, por las medidas aduaneras que tomó el Gobierno de la Argentina con respecto al ingreso de mercadería de manera ilegal a su territorio.

El dirigente de los Bagayeros de Bermejo, Emilio Contreras, explicó que escucharon a las autoridades bolivianas y argentinas, quienes están de acuerdos en volverse a reunir éste viernes entre todas las partes en conflicto en busca de una solución al problema.

Indicó, que entraron en cuarto intermedio hasta este viernes y dijo que pedirán una prórroga de un año al gobierno argentino para aplicar las nuevas medidas aduaneras en la frontera.

“Vamos a pedir la prórroga de un año para seguir trabajando normalmente como lo venimos realizando, luego nosotros legalizamos todas nuestras documentaciones para que podamos seguir con nuestro oficio”, explicó el entrevistado, a tiempo de recordar que es la propuesta que oficializaron los bagayeros argentinos.

El dirigente confía que las autoridades bolivianas puedan ayudar al sector, como la diputada, Lelly Lenz y el Cónsul de Bolivia en San Ramón de la Nueva Oran, Fernando Vega.

“Con las autoridades nacionales, creo que vamos a llegar a un consenso y se va a flexibilizar este tema”, señaló Contreras, cuando se le preguntó sí las autoridades serían más flexibles en su pedido en esta oportunidad.

El dirigente de los gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, espera que las autoridades puedan invitar a su sector a la reunión que se realizará éste viernes.

Señaló, que pidieron a las autoridades de la Cancillería boliviana que hagan todas las gestiones necesarias para que se lleve de una manera adecuada la reunión y se dé una solución favorable para las partes afectadas.

 

Propuestas de solución

La diputada Nelly Lenz, informó que en la reunión, los dirigentes de los Gomeros, Bagayeros y gremiales hicieron conocer tres propuestas.

“Uno es la ampliación del plazo para que la resolución del gobierno argentino se pueda implementar, para que puedan legalizar su actividad de transporte; la otra propuesta es que se trabaje en una zona franca en Bermejo, y la tercera propuesta es que la franquicia de 500 dólares se pueda ampliar a mil dólares libres de impuestos”, explicó la autoridad boliviana.

Las tres propuestas serán analizadas por las autoridades aduaneras de Argentina, en la siguiente reunión que se tendrá en el Consulado Boliviano, donde estarán autoridades de las Cancillerías de Bolivia y del vecino país.

Lenz mencionó que la Argentina es un Estado soberano, y tiene los derechos de aplicar sus normativas, donde no pueden interferir como autoridades bolivianas. Sin embargó, aseveró que se debe de trabajar entre ambas Cancillerías, debido a que es un problema binacional.

“Se va a pedir de manera extraordinaria que el Comité de Frontera se reúna pronta para que se pueda debatir todos estos problemas”, aseveró la entrevistada, a tiempo de indicar que seguirá de cerca este conflicto binacional.

 

Consulado Boliviano 

El Cónsul de Bolivia en Oran, Fernando Vega aseveró que la reunión del viernes determinará qué acciones se tomarán mediante las dos Cancillerías, pero aún no se tiene definido que autoridades participarán de los dos países.

“Todos estamos en esto de que se dé una prórroga para que se dé una solución a este problema, debido a que esta medida fue muy de golpe”, expresó.

Explicó que los concejales de Oran están presentando una propuesta formal, que busca conseguir una prórroga de un año al sector bagayero..

Para Vega, las autoridades de la Aduana argentina están “muy cerrados” sobre el pedido de prórroga argumentando que “ellos tienen que acatar sólo como funcionarios públicos” la nueva norma aduanera.

Dijo que la norma argentina está atentando con el trabajo de muchas familias que se dedican a la actividad en la frontera entre Argentina y Bolivia.

 

Cierran el paso por las Chalanas

La directora de Migración Tarija, Lourdes Aldana, informó que debido a estas medidas de presión se tuvo que cerrar el paso fronterizo por las chalanas y el personal se trasladó hasta el Puente Internacional para colaborar en el control del flujo migratorio.

Dijo, que están a la espera de que se solucione el conflicto, para que normalizar las actividades migratorias.

Deja un comentario