Trump se jacta de fortalecer a la OTAN con aumento “sideral” de los aportes

WASHINGTON// AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó ayer de fortalecer a la OTAN al insistir en un aumento “sideral” del gasto de defensa de los aliados que, según él, solían aprovecharse de la generosidad de Washington.

“Se han logrado enormes avances y la OTAN es mucho más fuerte”, dijo Trump a periodistas al reunirse con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, de visita en Washington en el marco de la celebración del 70 aniversario de la alianza.

“Es sideral el alza”, dijo respecto al gasto, que describió como una “montaña rusa” descendente antes de que él asumiera hace dos años.

“Están pagando y estoy muy feliz”, afirmó.

Trump ha expresado desde hace tiempo su escepticismo sobre la OTAN, acusando a los aliados occidentales de no aportar lo suficiente para el gasto en defensa y de vivir a expensas de la contribución estadounidense.

La administración Trump se enfureció especialmente con Alemania, la mayor economía de Europa, cuyo gobierno no está cumpliendo el compromiso de los 29 miembros de la OTAN alcanzado en 2014 de destinar el 2% del PIB a defensa.

Entre 2016 y el final del próximo año, los 28 miembros de la OTAN exceptuando Estados Unidos habrán aumentado su gasto militar “en 100.000 millones de dólares más para 2020 o un poco entrado el 2020”, confirmó Trump el martes.

Stoltenberg, un ex primer ministro de Noruega, reiteró su apoyo a Trump.

“La OTAN es una alianza fuerte, pero para seguir siendo una alianza fuerte tenemos que ser justos. Y, por lo tanto, los aliados tienen que invertir más en defensa. Usted tiene un mensaje fuerte al respecto y su mensaje ha tenido impacto”, dijo.

Discurso de aniversario

Para celebrar el 70 aniversario de la alianza, fundada en Washington el 4 de abril de 1949, los ministros de Exteriores de los 29 miembros se reunirán durante dos días en la capital estadounidense, antes de una cumbre a nivel de líderes que recién tendrá lugar en diciembre en Londres.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la OTAN ha sido la asociación entre Europa y Estados Unidos que fusiona la fuerza militar con los valores democráticos, principalmente frente a las ambiciones nucleares de la ex Unión Soviética.

Actualmente, la OTAN sigue viendo a Rusia como una amenaza, aunque Trump insiste en la necesidad de mejorar los lazos con Moscú.

“Espero que tengamos una buena relación con Rusia”, dijo el martes. “Creo que nos llevaremos bien con Rusia”.

El jueves, los ministros volverán al tema favorito de Trump, dijo un funcionario del Departamento de Estado: “La importancia de una distribución justa de los aportes”.

Más acciones en Ucrania

Si bien las preguntas sobre el gasto dividen a la OTAN, la mayoría de los miembros de la alianza comparten preocupaciones sobre Rusia, que en Ucrania respalda a separatistas en una guerra de baja intensidad tras apoderarse de la península ucraniana de Crimea en 2014.

“Buscaremos formas de hacer más en toda la región del Mar Negro. Haremos más vigilancia, habrá más barcos en el Mar Negro de los países de la OTAN y hay sanciones que ya se han impuesto” sobre acciones contra Ucrania, dijo la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison.

Stoltenberg dijo que los ministros de relaciones exteriores probablemente acordarían aumentar el apoyo a Ucrania y la inclusión de Georgia, otrora comunista, incluso a través de la capacitación de fuerzas marítimas y guardacostas y más visitas y ejercicios en los puertos.

Dijo que la OTAN también discutirá los pasos posteriores tras el colapso del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), un acuerdo firmado de la Guerra Fría del que Estados Unidos anunció su retirada alegando que Rusia había dejado de respetarlo.

Mientras que la derecha populista ha intensificado sus ataques contra la OTAN, la alianza ha sido durante mucho tiempo una pesadilla para la izquierda.

Grupos pacifistas planean marchar en Washington y realizar una contra conferencia sobre alternativas a la OTAN.

Deja un comentario