La Fedjuve convoca a una marcha de protesta en defensa de Emtagas

el Andaluz/ Edición Impresa

Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), convocaron a una marcha en defensa del patrimonio de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), misma que se desarrollará a las 9:00 de la mañana de éste miércoles.

La protesta saldrá del frontis de la iglesia San Juan en el barrio La Loma y llegará hasta la plaza Luis de Fuentes.

El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, señaló que lucharán en defensa del patrimonio de los tarijeños, y no permitirán que el Gobierno Nacional a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se apropie de empresas tarijeñas como lo son Emtagas, y Servicios Eléctricos Tarija (Setar).

“Repudiamos la actitud asumida por el Gobierno Nacional, que con disposiciones totalmente arbitrarias se quiere adueñar de empresas tarijeñas, empresas que con su propio esfuerzo han salido adelante. Por ejemplo, Emtagas con sus propios recursos ha logrado establecerse en el departamento para brindar un servicio, pero YPFB siendo socio no ha invertido nada en Tarija, se han olvidado del departamento”, señaló Rosas.

Rosas, dejó en claro que la Fedjuve no se está oponiendo a que YPFB invierta en Tarija, pero piden que dicha institución nacional lo haga con sus propios recursos, sin tener que apropiarse de activos y pasivos de empresas tarijeñas como Emtagas y Setar.

Bermejo

El gerente Regional de Emtagas en Bermejo, Santos Huisa, mostró su respaldo al Decreto Departamental 027/2019 de transferencia de empresas estratégicas a la Región Autónoma del Gran Chaco.

En ese entendido, lamentó que Emtagas en el Chaco haya sido ‘atropellado’ por el nivel central, ya que con su accionar ocasionó que una empresa que es parte del patrimonio de los tarijeños entregue todos sus bienes activos, tangibles e intangibles a   Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por medio de una resolución que fue emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Esa resolución se encuentra vulnerando las normas, porque la ANH no tiene la competencia para poder intervenir y mucho transferir los activos de Emtagas, ya que ellos son entes fiscalizadores, que otorgan licencias de operaciones a todas las operadoras que funcionan en el país”, señaló.

Huisa explicó que desde la creación de Emtagas en 1988 hasta la gestión 2019, la participación de inversiones que realizó la Gobernación de Tarija en Emtagas fue del 97% que equivale al monto de 478.630.381.63 de bolivianos, mientras que YPFB, siendo socio accionista de dicha empresa solo participó durante todo este tiempo con una inversión del 2,3% que representa 11.475.636,98 de bolivianos.

Señaló que actualmente ya se asumieron medidas legales contra este accionar, ya que desde el punto de vista legal y administrativo se solicitó la derogación de la resolución, puesto que la ANH no tiene la tuición para decidir sobre los activos de una empresa, entre otras.

Deja un comentario