Paso a Desnivel de San Gerónimo: Montes debe comparecer ante un Juez

el Andaluz/Tarija

Tras haberse cumplido los plazos para la devolución voluntaria de recursos por el proyecto Paso a Desnivel por parte del exalcalde de Cercado, Oscar Montes, éste deberá presentarse ante un Juez para resolver el caso que fue presentado por la Contraloría General del Estado, ya que el área jurídica de la Alcaldía ya inicio las acciones legales como lo indica la normativa.

La responsables de la dirección jurídica del Municipio, Dielka Dekker y Verónica Vaca, indicaron que la exautoridad junto a los demás involucrados fueron notificados debidamente con el dictamen emitido por la Contraloría, en el que indica, que los involucrados tenían un plazo de 10 días para reponer el monto asignado a las empresas como adelanto a una obra que debía ser ejecutada en el 2012.

El plazo de los 10 días feneció las primeras semanas de marzo y al no haberse realizado la reposición del monto señalado, el tema deberá resolverse en instancias judiciales.

Según las representantes municipales el primer responsable en este presunto ilícito es el exalcalde Montes, quien no habría pedido las boletas de garantía al momento de desembolsar el dinero para los adelantos.

Dielka Dekker dijo: “Si quiere evitar que este caso se resuelva en las arenas judiciales puede devolver el dinero, el junto a los demás involucrados”.

Por su parte Verónica Vaca, indicó que las acusaciones emitidas por la exautoridad municipal no tienen sentido ya que el dictamen emitido por la Contraloría y es el resultado de una auditoria, no existe la forma que sea obra de una “persecución política”.

Vale recordar que La Contraloría General del Estado, en su informe de auditoría al proyecto de construcción del “Paso a Desnivel” en las intersecciones de las avenidas Panamericana y Alto de Alianza, en el barrio San Gerónimo, dictaminó responsabilidades civiles del exalcalde Oscar Montes, exautoridades de la Alcaldía y representantes legales de las empresas involucradas con el proyecto.

El dictamen que explica, que, debido al adelanto entregado a la empresa para la construcción de la obra, que no llegó a concretarse por el rechazo social de los vecinos del lugar, todos los mencionados en el informe deberán pagar más de 800 mil bolivianos, por pérdida de activos y disposición de bienes del Estado.

 

Los involucrados

El dictamen de la Contraloría, establece responsabilidad civil, del exalcalde Oscar Montes, los exfuncionarios, Raúl Salazar y Gonzalo De Los Ríos, éste último todavía asume funciones dentro de la estructura del Gobierno Municipal de Tarija.

También se establece responsabilidad de la empresa Erika S.R.L, en el actual representante legal y la Asociación Accidental Integración, que estaba conformada por la empresa unipersonal Polosur, la empresa consultora EOLO S.R.L., la empresa consultora DIA S.R.L. y la empresa consultora CREATIVA TARIJA CONCRETAR.

Deja un comentario