Oliva promulga Decreto para evitar la entrega de empresas al Gobierno en el Chaco

el Andaluz/ Edición Impresa

El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, presentó ayer en Yacuiba, el Decreto Departamental 027/2019 de transferencia de las empresas estratégicas a la Región Autónoma del Gran Chaco, el cual apunta a “precautelar” el patrimonio departamental.

“Lo que estamos haciendo es precautelar el patrimonio del Departamento y de la Región del Chaco, porque los verdaderos destinatarios de todas las inversiones que se han realizado durante más de 30 años debe ser los chaqueños y chaqueñas, por tanto el patrimonio debe estar en manos de las empresas regionales que el Chaco constituya”, expresó la autoridad.

En el decreto se dispone la transferencia de todos los bienes activos y pasivos, como equipos, programas de facturación, atención al cliente, entre otros, al capital social de los subsistemas y oficinas regionales de las empresas públicas de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

“El artículo segundo señala que con la finalidad de ejecutar la transferencia será el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco a través del Órgano Ejecutivo Regional y la Asamblea Legislativa Regional quienes deberán acreditar a sus representantes legales, abonar su personería jurídica en el marco del artículo 42, del estatuto autonómico regional, debiendo tramitar y agilizar los títulos habilitantes licencias de operación conforme a normativa sectorial y regulatoria”, explicó Oliva.

La primera autoridad del departamento enfatizó que no permitirán que las inversiones y el patrimonio departamental pasen a manos del nivel central.

“No vamos a permitir que las inversiones que se han hecho, solo en materia de gas, que ascienden a cerca de 200 millones de bolivianos, sean entregadas a empresas nacionales que no han invertido ni un solo peso en el Chaco y que no han aportado y de acuerdo al estatuto autonómico, no tienen la potestad de asumir los bienes que son de propiedad del pueblo chaqueño y del departamento de Tarija”, afirmó.

Deja un comentario