Más de 1.000 normalistas inician con actividades de “Abril en Tarija”

el Andaluz/ Edición Impresa

Ayer, más de 600 estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) dieron inicio a las actividades culturales de “Abril en Tarija” con la característica entrada folclórica normalista, en la que participaron más de 600 estudiantes que demostraron la cultura tarijeña en las calles de la capital.

La actividad comenzó a partir de las tres de la tarde, con el recorrido de las calles de la ciudad de Tarija ingresando por la zona del Mercado Campesino y finalice en la plaza principal “Luis de Fuentes y Vargas” con la demostración de sus danzas tarijeñas.

Con esta entrada se da inicio a todas las actividades culturases previstas para este mes que fueron  organizadas por la UAJMS, La Casa de la Cultura, la dirección de Cultura de la Gobernación de Tarija, entre otras instituciones.

Las calles de la capital chapaca fueron deleitadas por los coloridos trajes de los cientos de danzarines, que al ritmo de la música tarijeña comenzaron a repartir alegría y cultura a toda la ciudadanía que se congregó en las calles para observar la entrada.

La calle General Trigo se convirtió en el escenario principal de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros de la UAJMS.

En la actividad estuvieron presentes varias autoridades como el Subgobernador de Cercado, Johnny Torrez, el Subgobernador de El Puente, el director de la Casa de la Cultura, el director de Cultura de la Gobernación, entre otros.

Por unas horas el flujo vehicular en el casco viejo de Tarija se detuvo, por las danzas de los cientos de estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros de la UAJMS. 

“En esta oportunidad tenemos entre unos mil participantes entre docentes y estudiantes, se interpreta unas 14 danzas que se está mostrando a la ciudadanía en general. Tenemos el La Caña, El Atiko, ErKe, Chacarera, Cueca así hasta llegar a la danza de la navidad, pero, cada vez descubrimos más danzas típicas que tiene nuestro departamento que es rico en cultura y tradiciones”, aseveró el director de la Escuela Superior, Simón Gonzales.

Para el próximo año buscan mostrar danzas típicas de los pueblos indígenas del departamento y prevén la participación de más estudiantes y docentes. 

El entrevistado señaló que es importante dar a conocer este tipo de danzas a la población, debido a que forman parte de la cultura de Tarija y sus tradiciones que serán la riqueza de los que vienen más adelante.

“Los estudiantes casi no tienen tiempo, pero practicamos en algunas horas extras, pero estas dos semanas estuvieron preparándose más los participantes, sin embargo, hay la carrera de música y educación física en la Escuela Superior que nos ayudan bastante en este trabajo”, finalizó.

Deja un comentario