La basura provocó inundaciones en varias calles de Tarija

el Andaluz/ Edición Impresa

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, indicó que la torrencial lluvia del pasado lunes, habría registrado 55 litros de agua por metro cuadrado.

Para la autoridad son volúmenes de agua muy grandes, más aún en un poco más de una hora de lluvia.

Mencionó, que algunas zonas aledañas a las ferias, se vieron afectadas por la intensa lluvia, porque las rejillas de las boca tormentas se taparon.

Indicó, que brigadas del municipio, se pasaron toda la noche acarreando bolsas plásticas, y en algunos casos, material de construcción que los propios vecinos dejaron en la calzada, eso fue lo que paso en la calle General Trigo.

Ichazo, cree que la mala costumbre de algunos vecinos, provocó que el anegamiento de varias calles, en el barrio Salamanca, en el tobogán del barrio Eduardo Avaroa, en la zona del Mercado Campesino, en la Víbora Negra, el Mercado Abasto del Norte y las quebradas, en donde de manera recurrente es la basura la que genera este tipo de problemas. 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Álvaro Orozco, señaló que el cambio climático, también fue un importante factor, para una precipitación pluvial de la magnitud del pasado lunes.

Explicó, que los puntos de trabajo del personal del municipio, se establecieron a partir de las llamadas que realizaron los vecinos. 

Mencionó, que en caso de emergencias, la gente puede comunicarse a la línea 114 o al 911, tomando en cuenta que también coordinan el trabajo con otras instituciones. 

Pidió a la población, no tirar residuos sólidos en la calle, porque esa basura que se acumula, cuando llueve tapa las boca tormentas y provoca inundaciones. 

Efectos 

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rodrigo Fuenzalida, informó que la torrencial lluvia afectó al Centro de Salud del barrio 3 de Mayo. 

Personal de Obras Públicas, fue a atender al llamado, para dejar en condiciones adecuadas el centro, para la atención médica a la población.

Deja un comentario