Crianza de llamas afectada por la falta de forraje

el Andaluz/ Edición Impresa

En el municipio de Yunchará del departamento de Tarija, la producción de camélidos está atravesando una dura situación, debido a la falta de forraje, por lo que cada mes registran más llamas muertas y la gente de la zona se encuentra preocupada.

El asambleísta departamental por Yunchará, Basilio Ramos, señaló que los ganaderos de camélidos de la zona alta del departamento están demandando el apoyo de las autoridades departamentales para evitar que más de sus animales mueran por falta de forraje.

Señaló que en las últimas semanas alrededor de 2.000 cabezas de llamas murieron por la falta de forraje.

Dijo que la Gobernación no ayudó a este sector con políticas públicas y proyectos que incentiven a la crianza de llamas en la zona alta de Tarija.

“En el último censo, entre 19 mil cabezas de camélidos se tenía entre los municipios de El Puente y Yunchará, pero ahora se tiene 17 mil, por eso hay una reducción de más de dos mil cabezas de ganado de camélidos en estos municipios por la sobre carga de pastoreo”, aseveró.

Propuso que se negocie con productores de forraje de Santa Cruz, que estarían enviando  alimentación para el ganado camélido, para que luego el productor envíe la carne de llama a la ciudad de cruceña.

Para la autoridad, la muerte de ganado camélido provocó que baje la producción de carne de llama y sus derivados, las cuales se vendían en los mercados de la ciudad.

Deja un comentario