Argentina aplica medida para frenar ingreso de mercadería “ilegal” por los gomones de Bermejo

el Andaluz/ Edición Impresa

La Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrich, ayer llegó hasta la frontera con Bermejo-Bolivia, para iniciar con la implementación de una nueva medida, que busca frenar el ingreso de mercadería “ilegal” a su país. 

Una nueva normativa, busca cambiar de la “ilegalidad” a la “legalidad” la actividad que realizan los bagayeros, para efecto se iniciará con un registró, para convertirse en importadores y podrán ingresar mercadería a territorio argentina de manera legal. 

El registró, va acompañado de varias medidas de seguridad en la frontera. 

“Los bagayeros, trabajadores de frontera (…) deberán adecuarse a la legislación”, expresó Bulrich en una entrevista realizada por la periodista Sandra Calapiña de Bermejo. 

Los bagayeros argentinos, en rechazo a las nuevas medidas, ayer decidieron iniciar con las medidas de presión.

Iniciaron con el bloqueo de la ruta 50, de ingreso al sur de Orán, según reportaron medios de prensa de esa región.

Para la ministra, el nuevo régimen en frontera “Es un paso importantísimo”, y dijo que se aplicará la medida en Orán y Aguas Blancas, inicialmente.

Reiteró, que todos los bagayeros argentinos que hasta ahora trasladaban mercadería por un paso fronterizo no autorizado, deberán registrarse como importadores, para transportar legalmente productos que puedan llegar hasta los comercios de cualquier ciudad argentina. 

“Quizás al principio lo vean como algo difícil (…) como el cambio de las costumbres”, expresó.

El Comandante del Escuadrón 20 de Orán-Argentina, Rodolfo Arébalo, indicó “los gomones, es un paso no habilitado, debería cerrarse y encausarse todo por el único paso habilitado”.

Al momento, todavía nos e pronunciaron autoridades bolivianas al respeto, sin embargo la actividad en los gomones, no tenía control alguno.

Se transporta por ese medio, mercadería de Bermejo hacia territorio argentino. El ingreso al vecino país, lo realizan por un paso fronterizo no autorizado, es decir sin control alguno. 

Paso fronterizo

La ministra, aclaró que se tendrá un solo paso fronterizo, por las chalanas y el paso vehicular por el puente internacional.

Se refuerza la seguridad en la frontera, para evitar que la gente circule por pasos no autorizados en la frontera. 

Anunció, que mañana se iniciará con el registro, pero desde ayer se puso en vigencias las nuevas medidas de seguridad en frontera. 

“No pasarán más por gomones, es una frontera acostumbrada a un régimen de contrabando”, mencionó.

Patricia Bulrich, remarcó que la medida se aplicará también en Formosa, Misiones, en Iguazú, Salvador Mazza y La Quiaca.

La Gendarmería será la encargada de fortalecer la seguridad en la frontera con Bolivia.

Tecnología

El gobierno argentino, instaló en la frontera con Bolivia, puntos de frontera inteligente.

Se trata de la implementación de un nuevo sistema de vigilancia, que incluyen torres con cámaras de vigilancia de alta calidad y el uso de drones en la frontera, para un mejor control. 

Contarán con un solo sistema informático en todos los puntos fronterizos. 

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Ortubey, destacó la inauguración de las oficinas de monitoreo en la frontera, y la puesta en marcha del nuevo sistema de simplificación aduanera.

Con las nuevas medidas, Argentina busca evitar el ingreso de mercadería de contrabando a su territorio y reducir otros ilícitos, como el narcotráfico.

Bagayeros piden un año para aplicar nuevo régimen

Jorge Luis Cabello, representante de los bagayeros de Aguas Blancas, señaló que trataron de conversar con la ministra Bulrich, pero sólo los recibió una autoridad de menor rango.

Señaló, que el sector de los bagayeros que transporta mercadería en la frontera, pide que se pueda dar un año de prórroga para aplicar las nuevas medidas.

Cabello, remarcó, que son entre 2 mil y 3 mil personas las que viven de la actividad día a día. 

Mencionó, que no conocen sobre el nuevo régimen que se pretende aplicar en la frontera, razón por la que buscaron reunirse con la ministra Bulrich, pero no los recibió.

Expresó, que esta situación preocupa al sector, porque no sólo les afectará a ellos, también a taxitas, comerciantes y a sectores sociales de Bolivia.

Cabello, dijo que el prohibir la actividad laboral por los gomones, podría reducir la cantidad de gente que utiliza las chalanas en Bermejo, para cruzar la frontera. 

Deja un comentario