Prevé construir gasoductos y plantas de industrialización

PANDO// CORREO DEL SUR

El presidente Evo Morales, ya no se limitó a la Agenda Patriótica 2025, sino que ayer anunció que el Gobierno cuenta con un Plan hacia el año 2030. 

“Tenemos un plan rumbo al 2030, con el tema de litio habrá más de 40 plantas, ya están en construcción algunas plantas, uno terminado, otro por terminarse, no solamente es de cloruro de potasio, no solamente es carbonato de litio, hidróxido de litio (…). Dos plantas de carbonato de litio e hidróxido de litio”, mencionó durante un acto público de Pando.

El Presidente señaló que el Plan 2030 consistirá en la construcción de gasoductos hidrocarburíferos y plantas de industrialización, con lo cual fue más allá de la Agenda Patriótica 2020-2025, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y sus intenciones de reelegirse el 20 de octubre de este año.

En cuanto a la reciente visita al país del Presidente de la India junto con una nutrida delegación del sector público y privado, destacó el interés de esta potencia emergente en invertir en Bolivia $us 13 mil millones en el sector de hidrocarburos, además del compromiso de préstamo de crédito concesional de $us 100 millones que el Gobierno prevé destinar en la fabricación de medicamentos para combatir el cáncer.

“Imagínense un país viene y nos ofrece $us 100 millones, crédito concesional (…) y el Presidente (Ram Nath Kovind) me dice: ¿saben en qué van a usar los $us 100 millones?, yo inmediatamente dije queremos usar como una base para fabricar medicamentos para combatir el cáncer en Bolivia (..) Me dicen fabricando acá pueden reducir hasta 70 u 80% del costo de importación”, sostuvo.

¿aislamiento?

Morales se refirió a Brasil, Rusia, India como parte de los países emergentes del bloque Brics, que apoyan al país. Descartó así un aislamiento de Bolivia respecto a proyectos de integración internacional. 

“No estamos solos, falsamente quiere decir alguna derecha: por apoyar a Maduro, a Venezuela, Bolivia se queda sola, más bien, pueblos, gobiernos progresistas, gobiernos, estados soberanos apoyan estas políticas que permiten garantizar la paz y no estar con intervenciones militares y no pensar en cómo dominar con cualquier pretexto para adueñarse de nuestros recursos naturales”, manifestó.

Morales concluyó asi un acto de campaña electoral rumbo a las elecciones del 20 octubre, a pesar del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la reelección de los actuales gobernantes.

Deja un comentario