Hospital del Quemado de Tarija recibe pacientes de Potosí y Chuquisaca

el andaluza/ Edición Impresa

El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, destacó que el Hospital del Quemado atiende a pacientes de otros departamentos como Potosí y Chuquisaca, nosocomio que ayudó a descongestionar el centro de salud de tercer nivel de la ciudad tarijeña.

“Nosotros tenemos este Hospital del Quemado, que es un gran aporte para los pacientes que tienen quemaduras y ayudó a descongestionar el HRSJD, además, ayuda bastante en las campañas en salud que se realizan en el departamento como cirugías de reconstrucción de piel, cirugías de ojos entre otros”, aseveró el galeno.

Explicó que el Hospital del Quemado cuenta con dos salas de cirugías que cumplen las normas internacionales de salud y ayuda bastante en la atención de pacientes en las mejores condiciones que se pude tener.

“La labor que realizan los médicos, las enfermeras, la Liga del Quemado entre otros es invaluable en la atención de pacientes que sufrieron quemaduras. En realidad, creo que es la primera institución a nivel Bolivia que brinda este tipo de atención desconcentrada”, indicó el director del HRSJD.

Señaló que el Hospital del Quemado es casi independiente, pese a que es parte del HRSJD desde su creación cuando funcionaba en su antiguo edificio, el galeno calificó como una institución única a nivel nacional el centro de salud que cuenta con personal especializado.

Explicó que el Hospital del Quemado opera con cinco médicos especialistas que están especializados en la reconstrucción de piel a pacientes que sufrieron quemaduras o tengan alguna malformación congénita.

“La infraestructura es buena, el personal es suficiente y con un crédito que está solicitando el Gobierno Departamental se terminará de equipar por completo los quirófanos, además, esperemos que se haga realidad la construcción de una planta más para que sea un banco de piel”, señaló el entrevistado.

Baldivieso señaló que el Hospital del Quemado fue equipado gracias a la contribución de una institución de los Estados Unidos que fue gestionada por la Liga del Quemado desde el 2018, por lo que cuenta con salas de cirugías y de internación.

Por otra parte, el jefe del servicio de Emergencias, Bladimir Velásquez, explicó que están gestionando que en el Hospital del Quemado se habilite un servicio de emergencias para descongestionar el del HRSJD.

“Se está haciendo las negociaciones para que el servicio de Emergencias del Hospital del Quemado se pueda habilitar y se atienda mejor a los pacientes de todo el departamento”, indicó el galeno.

El Hospital del Quemado se encuentra a unos metros del HRSJD de tercer nivel y entró a funcionar la pasada gestión con equipamiento médico que fue donado por una fundación de los Estados Unidos.

En el Hospital el Quemado se realiza una campaña de cirugía de reconstrucción de piel donde están interviniendo médicos de Alemania y Bolivia.

Deja un comentario