Cómo EEUU ha participado en la lucha contra el narcotráfico en México

ESTADOS UNIDOS// INFOBAE

Servicios de inteligencia, entrenamiento y equipo especializado han sido proporcionados por EEUU, nación para la que la Iniciativa Mérida es clave

Según el Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, del Departamento de Estado de EEUU, esa nación apoyó la lucha contra el narcotráfico en México por medio de servicios de inteligencia, entrenamiento y equipo especializado.

En el Volumen I del informe, a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley, se tocaron temas de Control de Drogas y Químicos. El reporte, con fecha de marzo de 2019, abarca información de enero a diciembre de 2018.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso Infobae, Estados Unidos apoyó las labores de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) precisamente con entrenamiento, equipo especializado y labores de inteligencia.

“En agosto, SEMAR incautó y destruyó más de 130 toneladas de metanfetaminas procesadas y más de 29,000 litros y 10,000 kg de químicos precursores de múltiples laboratorios clandestinos, así como sitios de almacenamiento bajo tierra en Sinaloa y Durango”.

Según el informe, durante esas acciones SEMAR usó equipo y entrenamiento de la DEA.

Deja un comentario