Cavero señala que se pone en duda proyectos en hidrocarburos y nuevos mercados para gas boliviano

el andaluza/ Edición Impresa

El concejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero, señaló que la multa impuesta por Petrobras Brasil a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un menor envío de gas de lo solicitado, pone en evidencia una reducción en la producción de gas. 

Señaló, que más allá del pago de la multa, se muestra que la producción de hidrocarburos en Bolivia está en declinación, debido a la falta de inversiones por parte del Gobierno Nacional, para generar mayores reservas de gas.

Desde la estatal petrolera, se aseguró que será el consorcio a la cabeza de Petrobras Bolivia, la que se hará responsable de la multa de Brasil.

El concejal yacuibeño, señaló que YPFB también es parte de ese consorcio y que también tendrá que cumplir con el pago de un porcentaje de la multa.

Expresó, que esta situación pone en duda, las cifras que se dan a conocer desde el Gobierno Nacional, sobre la producción de gas en Bolivia.

“Esto muestra la debilidad y la gran mentira”, dijo el concejal.

Recordó que Bolivia, recibió sanciones también por parte de Argentina, por una situación similar.

La baja producción, es lo que genera el desfase en las entregas de los volúmenes de gas a Brasil y Argentina, señaló.

“El ministerio no está queriendo dar, ni mostrar la realidad (…) tenemos un estudio de reservas que no se la quiere mostrar hasta hoy”, remarcó Cavero, a tiempo de mencionar que el Gobierno sólo mostró un power point, con los resultados del estudio de las reservas de gas del país, pero no mostró el informe de la empresa a cargo de ese estudio.

Con esta situación, Cavero, dijo que se hacen poco creíbles las versiones del Ministerio de Hidrocarburos, de que se tiene “un mar de gas” en Boyuy y al parecer no se tendrá la cantidad de gas que se asegura.

“Están en periodo electoral y están mintiendo”, mencionó.

Indicó, que también se pone en duda, los volúmenes que se quieren entregar a Paraguay, debido al incumplimiento en los volúmenes de gas a Brasil.

Cuestionó que el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, haya firmado varias cartas de intenciones, pero no se lograron traducir en contratos serios. 

“No tenemos capacidad en este momento para en firme, mantener un compromiso serio”, dijo la autoridad chaqueña.

Por otro lado, señaló que la declinación en la producción de gas, en el campo San Alberto, es una realidad que se vive en el Chaco y que fue reconocido por autoridades de YPFB en la última semana.

A pesar de esa situación, se deben cumplir con contratos internacionales para el envío de gas.

Cavero, cree que no se hicieron las inversiones necesarias, para incrementar la producción de gas y que no se  sienta la declinación en algunos campos gasíferos del país. 

La situación del sector hidrocarburifero en el país, pone en duda también para Cavero, la ejecución de la Planta de Propileno y Polipropileno para el Gran Chaco. 

El proyecto es esperado por la población chaqueña hace un par de años atrás. Desde el Ministerio de Hidrocarburos se informó que se encuentra en etapa de estudio y una vez que se cuente con los resultados se realizará la licitación para su ejecución. 

Autoridades nacionales, aseguraron que los recursos están garantizados para el proyecto, por un préstamo que accedieron del Banco Central de Bolivia (BCB).

Repercusiones políticas

El concejal de Yacuiba, manifestó que  se tendrán que ver las repercusiones políticas entre Bolivia y Brasil. 

Mencionó, que esta situación y el anunció del Gobierno, de que Petrobras Bolivia se hará responsable del pago de la multa de Petrobras Brasil, podría generar tensión en las relaciones entre ambos gobiernos. 

“No se ha cerrado el contrato, si habrá nuevas compras (…) el ministro debe tener mucho cuidado en la relación diplomática”, mencionó.

A finales de éste año se cumple el contrato de venta de gas al Brasil, sin embargo, ya se anunció de una renovación para exportar el hidrocarburo.

Cavero, dijo que podría suceder lo mismo que en las negociaciones con Argentina, en donde se decidió reducir el volumen de gas.

Bolivia y Brasil, entablan negociaciones sobre nuevos contratos para la venta de gas. Desde el Gobierno se anunció que se renovará el contrato con el Estado brasilero y también se buscará mercados con el sector privado del vecino país. 

Deja un comentario