Borrell y Pompeo discuten el impacto en España de las sanciones

ESTADOS UNIDOS// AFP

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ha mantenido este lunes en Washington un encuentro con el secretario de Estado Mike Pompeo, en la que han hablado, entre otros asuntos, de la situación en Venezuela y de cómo las sanciones impuestas por Estados Unidos al petróleo venezolano podrían afectar a las empresas españolas.

El Gobierno español, explicó el ministro en un breve encuentro con la prensa a la salida de la reunión, no ha recibido “directamente” ninguna advertencia por parte de Estados Unidos. 

“Pero hay empresas petrolíferas españolas, que no voy a mencionar por su nombre, que están manteniendo cierta actividad, y en la medida en que esa actividad pueda plantear un problema con respecto al régimen de sanciones que los americanos han establecido, naturalmente esa cuestión sí lo hemos hablado”, ha explicado Borrell.

Estados Unidos ha solicitado a empresas energéticas de todo el mundo que rompan relaciones con el régimen de Maduro. La petrolera Repsol es una del centenar de empresas españolas, de diversos sectores, que tiene operaciones en Venezuela, el país del mundo con las mayores reservas de crudo probadas.

Borrell ha recordado que “lo que va a hacer España lo va a hacer en el marco de la Unión Europea”. 

“España ha impulsado la creación dentro de la UE de un grupo que pretende lograr la celebración de elecciones garantizadas por la comunidad internacional. 

Ha impulsado una dinámica que ha permitido que casi todos los países europeos hayan reconocido al señor Guaidó como presidente interino con el encargo de convocar esas elecciones”, ha explicado el ministro.

Pompeo, ha insistido Borrell, “ha pedido que se hagan todas las presiones políticas y financieras posibles para no dar ninguna facilidad al régimen de Maduro”. 

La postura estadounidense sigue siendo que todas las opciones están sobre la mesa en la crisis venezolana, sin descartar una intervención militar. Algo a lo que, ha recordado Borrell, España y la UE se oponen. 

“No ha hecho falta abordarlo”, ha explicado. “Hay cosas que ya están dichas y repetidas y forman parte del mutuo entendimiento, no hay que volverlas a repetir cada vez”.

En una nota distribuida después de la reunión, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, ha asegurado que Pompeo ha “agradecido” a Borrell “sus esfuerzos por apoyar una vuelta a la democracia en Venezuela”. 

Estados Unidos fue el primer país en reconocer, el pasado 23 de enero, a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. España es uno de los 24 Estados de la UE que lo ha hecho.

También Cuba ha estado sobre la mesa en una reunión que Borrell ha calificado de “muy constructiva”, en la que España ha dejado clara su oposición al endurecimiento del embargo. “Hemos hablado de la posibilidad de que se aplicara el capítulo III de la ley Burton a Cuba, y ya sabe Estados Unidos que en eso estaríamos radicalmente en desacuerdo los europeos y España en particular”, ha advertido el ministro socialista.

La Administración de Donald Trump anunció el mes pasado un estrechamiento del cerco contra la economía cubana, articulado a través de dicho capítulo III de la ley Helms-Burton, que permitiría reclamar ante la justicia estadounidense propiedades en Cuba que fueron expropiadas tras la Revolución de 1959. 

La ley Helms-Burton fue aprobada durante la presidencia de Bill Clinton en 1996, pero todos los Gobiernos han dejado sin efecto la citada parte de la norma por el alud de demandas que podría suponer. Ahora Washington ha anunciado que mantendrá la suspensión solo durante un mes, añadiendo presión a La Habana. 

“España en particular y la UE estarían en contra de esa aplicación, porque entendemos que hay un acuerdo que prevé una renovación permanente y sistemática cada seis meses de la no aplicación de este capítulo”, ha explicado Borrell.

Entre los temas que han tratado el ministro español y el secretario de Estado no estaba, según Borrell, el asalto a la Embajada norcoreana en Madrid, en el que la inteligencia española implica a la CIA. 

El ministro, antes del encuentro, ha señalado que “hay una investigación judicial en marcha” y que no tiene más información de la que ha leído en la prensa.

El ministro español se encuentra en Washington para asistir esta semana a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, organización transatlántica que celebra su 70º aniversario. 

Deja un comentario