TSE prevé que si hay segunda vuelta será el 15 de diciembre

LA PAZ// AGENCIAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó para el 20 de octubre la realización de las elecciones generales en Bolivia donde participarán las nueve organizaciones habilitadas; además, fijó para el 15 de diciembre como fecha para una eventual segunda vuelta.

La presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, dio a conocer la información luego que en la víspera el Legislativo sancionara los ajustes a la Ley 026 de Régimen Electoral que implica que baje de 150 días a 120 días el plazo desde la convocatoria hasta el verificativo electoral, lo que hace posible adelantar en una semana las justas electorales que inicialmente se habían previsto para el 27 de octubre.  

En caso de que en el día de la jornada de votación existan dificultades o problemas en las mesas de sufragio que impliquen la repetición de la votación, este proceso deberá ser subsanado hasta el 3 de noviembre.

“Asimismo, la segunda vuelta está para el domingo 15 de diciembre. En caso de que hubiera unas repeticiones para la segunda vuelta estamos hablando del domingo 29 de diciembre”, informó la autoridad electoral.

El Legislativo sanciona ajustes a Ley Electoral para las elecciones del 20 de octubre

Las agrupaciones políticas habilitadas para las justas son: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Frente Para la Victoria (FPV) y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No.

El presupuesto que se destinará para los comicios se encuentra por el momento en análisis. Según Choque, se prevé solicitar un monto superior a los Bs 170 millones, cifra que fue utilizada en la pasada elección general de 2014.

“(El monto) tiene que ser superior por el crecimiento poblacional y a este presupuesto nos toca añadir el 20%, en el marco de la Ley de las Organizaciones Políticas con campañas y spots (de las organizaciones políticas)”, sostuvo.

La entrega de credenciales fue programada para el 3 de enero de 2020 y la posesión de nuevas autoridades electas para el 22 de enero, fecha en que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

Por otro lado, Choque  informó que, casi de forma paralela, se encararán las elecciones subnacionales. En este caso, perfiló que la convocatoria sea publicada en septiembre.

Las fechas hito

Choque adelantó que las siguientes serán las fechas hito para este proceso electoral.

– Lunes 27 de mayo se lanzará la convocatoria.

– Domingo 20 de octubre serán las Elecciones.

– Domingo 3 de noviembre se repetirá el voto de ser necesario en mesas que registren problemas.

– Domingo 15 de diciembre será la segunda vuelta.

– Domingo 29 de diciembre, repetición del voto de la segunda vuelta, en mesas que sean necesarias.

– Miércoles 22 de enero de 2020, posesión del nuevo presidente.

Deja un comentario