Marchas en Yacuiba y Tarija condenan las acciones del Gobierno Nacional en contra de Emtagas

el Andaluz /Edición Impresa

Ayer, se iniciaron con las medidas de presión en contra de la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la intervención a las oficinas de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en el Chaco.

Durante la mañana de ayer, se protagonizó una masiva marcha a la cabeza del Sindicato Mixto de Trabajadores de Emtagas, al que se sumó la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija en respaldo a las demandas.

Entre autoridades y sectores sociales de la población, condenaron las acciones del Gobierno Nacional en contra de la empresa tarijeña en el Gran Chaco.

Durante la tarde de ayer, Yacuiba fue el escenario de las movilizaciones, encabezada por el Comité Cívico de esa región pedían a las autoridades el respeto al patrimonio departamental.

La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, calificaron de “ilegales” los actos que favorecieron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

“Hoy estamos nosotros iniciando la protesta, les decimos que cuidado que León que viene dormido lo despierten, porque nosotros demasiado pacientes pero cuando decidimos luchar, vamos a luchar por recuperar nuestra autonomía regional. Esta es la primer medida, la asamblea lo decidirá, es el pueblo el que está hoy día reunido (…), y les queremos dar un mensaje a quienes se han portado muy abusivos con nosotros, agresivos con nosotros, y el pueblo está despertando”, expresó Zurita.

Asimismo, la dirigente cívica fue enfática a la hora de exigir que se debe respetar la autonomía del pueblo chaqueño, la democracia, como el voto del soberano que según indica se encuentran vulnerandos con las decisiones que sumió el ejecutivo regional de la provincia Gran Chaco, José Quecaña al “entregar el patrimonio regional de Emtagas” a YPFB.

Zurita acusó a Quecaña de no tener la “capacidad de crear una empresa regional”, quien a la vez resaltó la multitudinaria participación en la marcha de la población chaqueña que ante la emergencia para llegar a la misma luego de las decisiones que asumió el ente nacional a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de entregar los activos de Emtagas a YPFB.

En la última asamblea de instituciones que desarrolló hace pasados días, también se determinó dar un plazo máximo de 20 días al ejecutivo regional para crear una empresa regional de Gas, en caso que no se cumpla, exigirán la renuncia de Quecaña por incumplir la decisión que asumió la población chaqueña.

Repudiaron la actitud del ejecutivo del Gobierno Regional que favoreció a YPFB. 

Fedjuve rechaza intervención 

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), ha rechazado la intervención ilegal a las oficinas de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en la Región Autónoma del Chaco, la cual ha sido comandada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apoyada por la Policía Boliviana.

“Me parece bien de que YPFB finalmente después de tanto tiempo que lo hemos venido solicitando decida también poder hacer conexiones de gas domiciliario aquí en Tarija, tal como lo ha hecho en El Alto y en varias otras ciudades. Este pedido lo hemos hecho hace más de 4 años en una rendición de cuentas que hacía esa institución para que pueda también invertir aquí en Tarija”, señaló Rosas, a tiempo que cuestionó que esta inversión sea con la apropiación de una empresa tarijeña.

Observan incumplimiento de normas en allanamiento

El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Roger Almazán, observó que en el allanamiento que realizó la ANH junto a la Policía Boliviana se vulneraron las normas vigentes y la resolución que no establecía realizar un allanamiento.

“Cuando ingresan cambian la chapa y  recién al otro día corretean para sacar una orden de allanamiento, ni siquiera era una orden judicial”, cuestionó.

El Gerente dijo que no se cumplieron las normativas del procedimiento, según el cual Emtagas tenía 10 días para aceptar o impugnar la representación.

“La empresa Emtagas está representada por mi persona, lo que hizo es generar una representación que está contemplada, en el marco de la normativa,  nosotros tenemos 10 días para aceptarla o impugnarla. Lo que hemos hecho es generar una impugnación  de esa resolución”, explicó Almazán.

Deja un comentario