Eslovaquia se prepara para elegir a una mujer como presidenta

Reuters/Bratislava

En una ola de furia pública por la corrupción, la abogada liberal Zuzana Caputova parecía preparada para ganar las elecciones presidenciales de Eslovaquia el sábado, oponiéndose a una tendencia que ha visto la progresión de políticos populistas y antieuropeos en todo el continente.

La corrupción y el cambio han sido los temas principales antes de la segunda vuelta, que se lleva a cabo un año después de que el periodista Jan Kuciak, que investigó importantes casos de fraude, y su prometida fueron asesinados en su casa.

Caputova, una política pro europea que se convertiría en la primera mujer presidenta de Eslovaquia, ganó la primera vuelta de las elecciones hace dos semanas con el 40,6 por ciento de los votos, por delante del comisario europeo Maros Sefcovic con el 18,7 por ciento.

Sefcovic, un diplomático respetado que también está a favor de la UE, está respaldado por el partido gobernante Smer, la agrupación más grande en el parlamento y que ha dominado la política eslovaca desde 2006.

Caputova hizo una campaña para terminar con lo que ella llama la captura del estado “por personas que mueven los hilos desde atrás”, un mensaje que las encuestas de opinión muestran que resuena entre los votantes más jóvenes y educados.

Las mesas de votación se abrieron a las 7 a.m. (0600 GMT) y debían cerrarse a las 10 p.m., y los resultados llegarán durante la noche.

Deja un comentario