Cuidando nuestro patrimonio en nuestros hogares

POR EL: MY. DR. CARLOS ALBERTO IBARRA ALARCÓN

Todas y cada una de las personas, realizan en su vida diaria una diversidad de actividades que les van a generar una cierta remuneración económica, vale decir, que producto de esas actividades percibirán un emolumento de forma, diaria, quincenal o mensual, lo cual permitirá que puedan optar por un determinado modo de vida, refiriéndonos con esto a tener los servicios básicos necesarios en sus domicilios, permitiéndose el adquirir una serie de enseres para el hogar, amoblando y equipando sus hogares en pos de tener cierto tipo de comodidades.

A raíz de eso es que las personas ponen su mayor empeño por tener ciertas comodidades en sus casas, lo cual implica una adecuada administración de la economía familiar, generando de esta forma que todos valoren las cosas que tienen y a la vez asumen una serie de acciones para cuidar y mantener su patrimonio. Una de esas actividades que las 

personas adoptan por cuidar sus bienes es el de adoptar medidas de seguridad para evitar sufrir robos en sus casas, no obstante de igual forma existen personas inescrupulosas, que se dedican a despojar de sus bienes a apropiándose de lo ajeno llegando a vulnerar el patrimonio adquirido.

En ese entendido la Policía cumpliendo uno de sus roles constitucionales, previene la comisión de hechos delictivos, tales como los robos a domicilios, y esta prevención consiste en brindar permanentemente información y recomendaciones a toda la sociedad boliviana. De ahí que a continuación se emiten algunos consejos prácticos para evitar el ser víctimas de robos en los domicilios, por tanto se insinúa tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En el caso de que se tenga que ausentar por periodos de tiempo prolongados y dejar su domicilio vacío, es menester adoptar las siguientes medidas: asegurar correctamente los ingresos a su domicilio, cerrar completamente las cortinas y/o persianas, instalar oportunamente alarmas con sensores de movimiento, los cuales en la actualidad ya no resultan ser onerosos y de esta forma se evitara o reducirá posibles robos. Asimismo es oportuno también encargar a algún vecino con el que tengan mayor confianza que periódicamente pase por su domicilio y verifique que todo se encuentra en orden. Y en el caso que sus domicilios se encuentren en un edificio, necesariamente deberán comunicar al conserje y/o administrador para que nadie quiera ingresar a su departamento con alguna excusa. 
  • Lo más aconsejable es adoptar por la compra de sistemas de cerraduras optimas y que sean certificadas respecto a su seguridad, existen varias de marcas de cerraduras que ofrecen una adecuada y eficaz seguridad, las cuales deben estar instaladas especialmente en los ingresos principales del inmueble. 
  • Y cuando nuestra actividad laboral sea rutinaria, se debe mantener una comunicación fluida con toda la familia o moradores del domicilio donde vive, con la finalidad de que todos los vecinos opten por asumir las medidas de seguridad necesarias, asignando de esta forma obligaciones y responsabilidades a cada una de las personas de un determinado condominio, zona o barrio, recomendando además que se debe evitar dejar las puerta de ingreso o el garajes abiertos, y que solo personas responsables tengan las llaves del domicilio y no así dar esa responsabilidad a menores de edad. 
  • No es recomendable dar mucha información a desconocidos, los delincuentes son tan hábiles de obtener información, especialmente de menores de edad y de las trabajadoras del hogar, o personas de la tercera edad, si se recibe la llamada de un desconocido, cuelgue inmediatamente con la finalidad de no caer en las formas que tienen de obtener información del domicilio y de las actividades de los padres.
  • Evite abrir la puerta a desconocidos, toda vez que los delincuentes utilizan una serie de artimañas para intentar ingresar, por lo general se hacen pasar por vendedores, notificadores, predicadores, personas que buscan una determinada dirección, o que ofrecen productos o promociones.
  • En el caso de que sus hijos observen y hacen conocer respecto a la presencia de una persona desconocida, no les restemos importancia a los que ellos dicen, deben mantenerse alerta ya que en las zonas, barrios, comunas, la gente se conoce, debiendo reportar inmediatamente a la Policía, para que adopten medidas oportunas.
  • Se debe tener una lista de teléfonos de emergencia de la Policía, Bomberos, familiares o amigos de confianza, a los cuales se pueda recurrir cuando se detecte algo anormal en inmediaciones de su domicilio.
  • Si tienen objetos demasiado costosos o caros en sus hogares, vale decir, joyas, dinero, etc., se recomienda colocar en cajas de seguridad o lugares que sean solo conocidos por ustedes.
  • Cuando contrate trabajadoras del hogar, se debe tener especial cuidado, siendo minuciosos en la revisión de los documentos que presenten estas personas, debiendo exigir que sus documentos sean originales y en lo posible exigir que den referencias laborales de anteriores empleos, que hagan conocer donde viven y donde trabajaron anteriormente; si se recurre a agencias de empleo, hágalo a aquellas que sean legalmente establecidas. Recuerde que no solo son personas de sexo masculino quienes se dedican a delinquir, así que es mejor prevenir antes que lamentar.
  • En la actualidad y debido a la variedad que existe respecto a la oferta y la demanda, es decir precios en los productos de seguridad, ahora es posible el adoptar por instalar circuitos cerrados de seguridad, los cuales reforzaran y reducirán los riesgos de sufrir un robo.

Estas recomendaciones en el caso que sean debidamente adoptadas, traerán por consiguiente el minimizar los riesgos de sufrir un robo en sus hogares, sin embargo el conocimiento o adopción de estas recomendaciones no debe quedar ahí, lo importante es replicar al resto de los integrantes de la familia, amigos, vecinos, en las juntas vecinales, etc., con la finalidad de asumir medidas en beneficio de todas las personas que viven en determinados barrios, zonas, comunidades, poblaciones, ciudades, etc.

En Argentina, el personal de Gendarmeria encontró a una joven de 19 años y a otro de 17 , amnos se habían fugado de sus hogares en Tarija. Los mismos se encontraban en dos hostales diferentes y de inmediato se realizó la documentación para que sean trasladados a frontera y entregados a autoridades de Bolivia.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en coordinación con Gendarmería de la Argentina, el jueves en la tarde en la ciudad de Salta ubicó a dos jóvenes que se encontraban como desaparecidos en la ciudad de Tarija y de inmediato se les trasladó hasta Aguas Blancas donde se hizo entrega a los familiares

“En el transcurso de este viernes las dos personas estarán en la ciudad de Tarija donde se realizará la toma de declaración y conocer el motivo por el que abandonaron su hogar los dos jóvenes; sin embargo, se abrió una investigación porque se dio conocimiento al Ministerio Público”, señaló.

Se tiene conocimiento que las dos personas mantenían una relación amorosa desde hace años atrás y probablemente por ahí viene el motivo por el que abandonaron su hogar.

“La mujer tiene 19 años de edad y el varón 17, y la denuncia que se hizo llegar a la División de Trata y Tráfico es del 24 de marzo y desde entonces se comenzó con los operativos para dar con ellos descartando que hayan sido víctimas de otras personas”, dijo.

La policía de Argentina encontró primeramente a la joven y posterior se dio con el adolescente con la declaración informativa que brindó la primera.

“Por el momento estamos hablando de abandono de hogar y no de trata y tráfico, porque había un mutuo acuerdo entre las dos personas puesto que mantenían un relación”, menciónó.

Miranda, ha explicado que los pasos para denunciar el hecho de abandono o el de trata y tráfico es asistir a las oficinas de la Felcc central y ahí se encuentra la División encargada de realizar las investigaciones.

Deja un comentario